El cobro del canon del agua a granjas grandes es "ilegal", según Unió de Pagesos

0
31
31

Unió de Pagesos (UP) considera que la propuesta del Govern de cobrar a partir de 2015 el canon del agua en las explotaciones ganaderas más grandes previsto en el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas presentado este martes sigue siendo "ilegal como en 2013", cuando se eliminó.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la organización ya defendió que era ilegal en 2013, cuando finalmente se eliminó de la Ley de medidas fiscales de 2014 en el trámite parlamentario.

UP señala que, según la legislación, no se puede considerar un impuesto pero la Agencia Catalana del Agua, organismo encargado de cobrarlo, tiene intención de hacerlo como contrapartida por unos servicios como prevención en origen de la contaminación, o recuperación y mantenimiento de los caudales ecológicos.

Para Unió de Pagesos, la propuesta de aplicación del canon del agua sigue siendo ilegal, incluso cuando ha sido modificada respecto a la del 2013, y ahora limita el cobro, en porcino, en las granjas de más de 2.000 plazas de cebo y las de 750 plazas de cerdas, y en aves de corral, a las de más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras, 85.000 pollos de engorde o en las de capacidad equivalente para otras aves de corral.

A estas explotaciones, comprendidas en el anexo I de la Ley de prevención y control ambiental, se les aplicaría el canon del agua con coeficiente 0,1 en 2015; 0,3 en 2016 y 0,5 a partir del 2017.

Aunque la propuesta no afecta ahora a las explotaciones de porcino y aves de corral de los anexos II y III de esta ley ni a las explotaciones de vacuno, cunícolas, de équidos y de ovino y caprino, el sindicato considera que este impuesto ambiental es en la práctica una tasa.

El sindicato ya ha expresado tanto a la ACA, como el departamento de Agricultura y en el departamento de Economía su disconformidad también con la modificación de la propuesta de 2013.

Unió de Pagesos pedirá a los grupos del Parlament que presenten enmiendas contra la inclusión del cobro del canon del agua en las explotaciones ganaderas.

Comentarios