El PSOE pide al Gobierno que agilice las obras de la Presa de Siles en Jaén

0
27
27
  • Federico Ramos en una visita a la presa de Siles
    Federico Ramos en una visita a la presa de Siles

El PSOE ha instado este jueves al Gobierno central a que "agilice no sólo la finalización de las obras" de la Presa de Siles (Jaén), "sino la ejecución del proyecto de las zonas regables", y ello en el marco de una reunión de trabajo que el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha mantenido con responsables socialistas de la comarca de la Sierra de Segura.

En la reunión, celebrada en el término jiennense de La Puerta de Segura y a la que también ha asistido el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, López ha puesto el acento en la importancia del aprovechamiento del regadío para la comarca, ya que la presa podría suponer un beneficio para cerca de 10.000 hectáreas de olivar, según ha destacado.

En esa línea, ha subrayado que el proyecto afecta a "una comarca que tiene un menor nivel de producción que otras zonas de la provincia y que, por tanto, podría mejorar su rendimiento y traducirse en un incremento de las rentas de los agricultores".

Además de este factor agrario, el senador socialista ha enumerado otras ventajas que la Presa de Siles puede traer a la comarca, como la práctica de actividades recreativas "en pleno corazón del Parque Natural" y la apuesta por las energías renovables que conllevará la instalación de una pequeña central hidroeléctrica.

"La Presa de Siles no sólo viene a mejorar el abastecimiento de agua para los vecinos, sino que es un proyecto ambicioso con importantes repercusiones económicas, turísticas y medioambientales para la comarca", ha argumentado en esta línea el socialista, para quien este tipo de proyectos son fundamentales "para revitalizar zonas deprimidas que necesitan del apoyo adicional de las instituciones", especialmente ahora como consecuencia de una crisis "que amenaza gravemente al medio rural".

A esto ha sumado el que las políticas del PP, a su juicio, "tampoco están ayudando a los pequeños y medianos municipios rurales", como, según ha añadido, se ha podido comprobar con el "sectario reparto" de la Política Agraria Común (PAC), en el que "los olivareros de Jaén ya han perdido más de diez millones de euros, o la insistente negativa del Gobierno a ofrecer soluciones urgentes a la escasez de peonadas en esta campaña".

Así las cosas, López ha reclamado al Gobierno que "no dilate más este proyecto" y "le dé el impulso que se merece", porque una vez finalizado y puesto en marcha "podrán multiplicarse las oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento económico para la comarca de Segura".

"La Presa de Siles es un proyecto diseñado, impulsado y ejecutado al 80 por ciento por el Gobierno socialista, y que, sin embargo, lleva tres años paralizado por interés electoralista del PP. A ver si es verdad que por fin se han puesto las pilas y la terminan de una vez", ha sentenciado para concluir.

Comentarios