El uso de macrófitas para depuración de aguas se analizará en una jornada en Puebla de la Calzada

0
74
74

Un conjunto de expertos de entidades públicas y privadas analizará el próximo viernes, 12 de diciembre, en Puebla de la Calzada, el uso de macrofitas o filtros verdes en flotación como sistema alternativo para la depuración de las aguas residuales urbanas.

El evento será inaugurado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el jefe de servicio del Agua e Infraestructuras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura; y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González.

Tras la inauguración, tomará la palabra el catedrático del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Fernandez, para definir los criterios que se han de seguir para el diseño de instalaciones con este tipo de tecnología según las necesidades de cada municipio, explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Después será el turno de tres empresas que trabajan en este sector, Hidrolutions, Lotus Filter y Green Terra Tech, quienes presentarán sus productos e innovaciones de un sistema de depuración caracterizado por el bajo consumo de energía y la reducción de residuos y olores.

El turno de intervenciones individuales un técnico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que mostrará la experiencia del organismo de cuenca en la explotación y mantenimiento de plantas que ya disponen de esta tecnología para tratar las aguas grises.

La jornada finalizará con una mesa redonda entre todos los ponentes, a los que se sumarán representantes del Grupo de Investigación de Aguas Residuales (GIDAR) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El objetivo de esta iniciativa, destaca la diputación, es "promover la innovación y la investigación en el ámbito de la gestión de las aguas residuales", con propuestas "rigurosas e innovadoras" que "contribuirán a adquirir los conocimientos necesarios para realizar una adecuada elección de diseños futuros para pequeñas poblaciones, con menores costes de inversión y más sostenibles".

Por tanto, será una "nueva oportunidad" para profesionales, estudiantes y personas cercanas a este sector de "conocer nuevas visiones y oportunidades en la planificación, construcción y explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)".

Destaca la diputación que el aforo es limitado y quedan pocas plazas, que pueden reservarse, de forma gratuita, en la webhttp://depuracionbajocoste.blogspot.com, o a través del teléfono de Promedio (924 220 420).

Comentarios