España presenta proyectos de infraestructura hídrica por 2.500 millones de euros para financiar con el Plan Juncker

0
289
  • Jean-Claude Juncker (Wikipedia/CC).
    Jean-Claude Juncker (Wikipedia/CC).
  • En total, los Estados miembros identifican 2.000 proyectos en toda Europa por valor de 1,3 billones de euros.
289

España ha presentado proyectos por valor de 52.971 millones de euros para financiar entre 2015 y 2017 con el plan de inversión público-privada propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros, según se recoge en la lista hecha pública este martes.

Prácticamente la mitad de los proyectos remitidos por España (por valor de 25.133 millones de euros) corresponden al ámbito de la energía: interconexiones, tanto en el sector del gas como el de la electricidad (14.449 millones) y mejora de la eficiencia (10.683 millones).

A continuación se sitúan los proyectos de I+D y economía digital (para los que se solicita una financiación de 11.181 millones), seguidos de los de transportes (6.115 millones), medio ambiente (5.351 millones), infraestructura social (5.163 millones) y agricultura (27 millones).

No obstante, a diferencia del resto de Estados miembros, España no ha hecho pública la lista completa de proyectos para los que pretende solicitar financiación del plan Juncker, sino únicamente el dinero total que reclama para cada capítulo. Así, en el informe final elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones sólo hay una página dedicada a España frente a las decenas de páginas con los proyectos pormenorizados del resto de países.

En todo caso, el grupo de trabajo menciona varios proyectos españoles que se consideran "ilustrativos" para poder financiarse del plan. Se trata de la interconexión eléctrica entre el País Vasco y la frontera francesa, con un coste estimado de 4.000 millones de euros entre 2015 y 2017; los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, cuyo coste total asciende a 10.500 millones, de los cuales 2.300 millones corresponden al periodo 2015-2017; proyectos de depuradoras e infraestructuras de abastecimiento de agua (2.500 millones); y de despliegue de infraestructuras de banda ancha (600 millones).

En total, el grupo de trabajo ha identificado 2.000 proyectos en toda Europa con unas necesidades de inversión de 1,3 billones de euros. De ellos, en los próximos tres años podrían ponerse en marcha proyectos por valor de 500.000 millones de euros. Muchas de estas iniciativas están paralizadas debido a barreras financieras, regulatorias o de otro tipo.

No obstante, la Comisión y el BEI han dejado claro que esta no es la lista final de proyectos que se financiarán con el plan Juncker. Su objetivo es contar con una "masa crítica de proyectos" para que inversores públicos y privados puedan analizar rápidamente y con transparencia las iniciativas disponibles para invertir.

La selección final de proyectos la realizará un comité de expertos sin atender a cuotas por países ni por sectores, considerando únicamente a los méritos de los proyectos. Ello significa, según se destaca en Bruselas, que muchos de los proyectos que están en la lista del grupo de expertos podrían caerse y otros podrían añadirse.

El plan Juncker, que debe ser aprobado por los líderes europeos en la cumbre del 18 y 19 de diciembre, se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios -no de dinero nuevo, sino ya presupuestado- y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales. El objetivo es que esté en marcha en junio de 2015.

Comentarios