Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Kamstrup
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
Aqualia
Ingeteam
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ESAMUR
TEDAGUA
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
FENACORE
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Barmatec
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
IAPsolutions
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Idrica
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hidroconta
Hach
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AECID
Amiblu
IRTA
Hidroglobal
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

IU tilda de 'chapuza' las obras del río Guadalmedina y exige responsabilidades al Ayuntamiento de Málaga

  • IU tilda 'chapuza' obras río Guadalmedina y exige responsabilidades al Ayuntamiento Málaga
    Río Guadalmedina a su paso por Málaga (Wikipedia).

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Eduardo Zorrilla, ha exigido este viernes responsabilidades al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga por el "fracaso, chapuza y sobrecostes del proyecto" para el tramo final de la desembocadura del río Guadalmedina, que "finalmente no servirá como solución a los malos olores y al estado de su cauce".

El edil, que ha visitado el cauce del río acompañado de técnicos de su grupo y del responsable local de organización, Luis Felip, ha señalado que "todo sigue igual que siempre" y ha reclamado lo que considera "la verdadera y definitiva solución al problema": ejecutar una de las fases del parque fluvial como se contemplaba en el proyecto ganador del concurso de ideas del Guadalmedina.

"Hacer un parque fluvial es una propuesta viable desde el punto de vista técnico y científico, que está avalada por expertos y contemplada en el proyecto ganador del concurso", ha defendido Zorrilla al ser preguntado acerca de una opción alternativa.

IU presentó el pasado mes de septiembre una moción por las quejas de los vecinos, que calificaron de "chapucera" la actuación en el tramo final de la desembocadura. Según los vecinos, era "un parche y una solución provisional para que fuese más fácil limpiar, pero que no resuelve los problemas", ya que tras la misma "se seguirá acumulando fango y porque las obras sólo iban a llegar hasta el puente del Carmen".

Obras y presupuesto

En este sentido, Zorrilla ha recordado las discrepancias que surgieron después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) emitiese un informe técnico contrario al proyecto elaborado por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para poner fin al hedor enterrando con tierra y hormigón la parte final del cauce. "Las obras han sido realizadas por una ingeniera de caminos que es hija de un gran amigo y colaborador del alcalde", ha señalado este jueves el edil de IU.

La obra que finalmente se ha empezado a ejecutar, valorada en 414.000 euros, es la que proponía Urbanismo, ha explicado, que mantiene intacta la lámina de agua en la desembocadura, extendiendo hormigón solo sobre el suelo de rocas para facilitar las tareas de limpieza de los lodos que acumula y que motivan los malos olores.

"Pero dicho proyecto, ya de por sí deficiente y chapucero, se ha quedado parado, según nos informaron recientemente los vecinos, que al preguntar por el motivo por cual se habían paralizado las obras recibieron la contestación de que se había acabado el dinero a pesar de que la ejecución tan sólo estaba a la mitad", ha informado Zorrilla.

Según ha precisado el concejal de la coalición, la empresa que se presentó a la licitación y que obtuvo la adjudicación de esta obra, Obras con Duarte Lamina (OH), ha dejado la ejecución del proyecto a medio camino, ya que los 470.000 euros de la oferta que la empresa presentó para hacerse con las obras han resultado insuficientes para actuar en todo el tramo entre los puentes de la Misericordia y el Carmen y sólo se llegará a la mitad.

Ejecutar el proyecto completo implicaría un "importante sobre coste", ha dicho, ya que con el presupuesto con el que se adjudicó la obra  no se podría avanzar más allá de donde está la presa que retiene el agua de la desembocadura, pasado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y a medio camino entre los dos puentes.

"En conclusión, si el proyecto aprobado ya era insuficiente para resolver los problemas, la ejecución ha sido nefasta y dejar las obras a la mitad supone una gran chapuza, pues no solucionan nada después de gastar 470.000 euros del dinero público, lo que tendría que ser motivo de reflexión de cómo gestiona el alcalde los fondos de los malagueños". ha criticado Zorrilla.

Por ello, el grupo de IU presentará en la próxima Comisión de Urbanismo una moción donde reclamará responsabilidades políticas y exigirá al equipo de gobierno del PP un plan para adecentar el río y solucionar los problemas conforme a lo que piden los vecinos y consensuado con los mismos las actuaciones a realizar, contemplando más medios e inversiones para su limpieza.

Igualmente, IU pide al equipo de gobierno 'popular' un proyecto básico de las distintas fases para la ejecución de un parque fluvial en el cauce urbano del río Guadalmedina, tal como se contemplaba en el proyecto ganador del concurso de ideas.

La redacción recomienda