El PP de Soria es culpable de perder 37,6 millones de eurospara la EDAR de la ciudad, según su alcalde

0
50
50
  • Soria (Wikipedia/CC).
    Soria (Wikipedia/CC).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha responsabilizado al Partido Popular de Soria de la pérdida de 37,6 millones de fondos europeos para la construcción de la depuradora de la capital, un hecho que ha calificado como "el capítulo más negro de pérdida de dinero, junto a la renuncia del hospital".

Martínez ha insistido que "es responsabilidad del PP" esta situación, después de que en la reunión de este jueves de la Comisión de Seguimiento del proyecto de la depuradora, la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, trasladara además la negativa de ejecutar mejoras en la actual depuradora, así como la inversión en el colector de la nueva prisión, una vez que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) había quedado emplazada al horizonte europeo 2014-2020.

El regidor soriano ha recordado que "el PP ya dijo que se iba a oponer a la adecuación de la actual depuradora y al colector de la cárcel" y ha sentenciado que "cada vez que el PP mete la nariz en algo es para hurtar inversiones en el desarrollo de la ciudad".

Para el alcalde de la capital, el planteamiento expuesto en la Comisión de Seguimiento "es una interpretación torticera para ajustar el traje del planteamiento del PP de Soria".

Así, la propuesta de Acuaes para 2015 incluye los colectores de Golmayo, de la unión de este municipio con la actual EDAR y obras de incorporación de vertidos en la zona de Los Pajaritos y aliviaderos, valorado en 2,8 millones de euros.

Estas actuaciones cumplen con los requisitos que exige Acuaes, que pasan por ser obras declaradas de interés general e incluidas en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes.

En la misma circunstancia se contempla el colector de Fuentetoba que conecta los puntos de vertido de los núcleos de esta localidad y el polígono de Golmayo con la actual EDA de este último municipio y su futuro colector, obra valorada en 1,1 millones.

Centro penitenciario

Sin embargo, el colector del nuevo centro penitenciario y la conexión con el colector de la avenida Valladolid de la capital sí está incluido en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes, pero no lo considera obra declarada de interés general.

En este punto, el alcalde ha mostrado su disconformidad "cuando el propio proyecto de la prisión es de interés general".

Además, Carlos Martínez ha señalado que "se dobla ridículo", cuando Acuaes expone lo contrario en el caso de la adecuación de vertidos de la actual depuradora de Soria, obra estimada en 7 millones, ya que se considera como obra de interés general, pero no está incluida en el Convenio de Gestión Directa de Acuaes.

En el caso de la última propuesta realizada por los ayuntamientos a Acuaes, en concreto una nueva EDAR para Los Rábanos (1,2 millones), no cumple ninguno de los requisitos exigidos.

En cuanto a los plazos de ejecución, el alcalde de Soria también ha denunciado que "si en doce meses el Gobierno era capaz de hacer toda la depuradora, ahora se plantea que para acondicionar la actual se necesita un periodo hasta junio de 2016".

El primer edil ha reiterado que "la razón avala ala Ayuntamiento y el derecho le asiste", por lo que se remitirá un documento que incluya "el máximo número de emisarios a realizar antes del 31 diciembre de 2015 y el equipamiento que requiere la actual depuradora, dos planteamientos que deben ser asumidos", por lo que "se van a desmontar todas excusas a través de informes jurídicos".

Comentarios