IU participa en un acto organizado por el movimiento 'Lindano no'

0
7
7

Izquierda Unida (IU) va a participar en el acto organizado por el Movimiento 'Lindano no' este miércoles, 10 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de Cruz Roja de Huesca. Lo hará el diputado de esta formación y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso.

Este movimiento aglutina afectados por la contaminación por lindano en el río Gállego y se ha hecho extensivo a vecinos, ayuntamientos, representantes de partidos políticos, sindicatos, regantes, asociaciones agrarias, asociaciones turísticas y ecologistas.

IU ha explicado en una nota de prensa que en la reunión, se va a abordar el abastecimiento del agua de boca, la descontaminación total del río Gállego y de los focos de contaminación, la "transparencia y seguimiento" de las gestiones de las Administración con la creación de una comisión de afectados y con su posible participación en las reuniones del grupo de expertos organizado por el Gobierno de Aragón.

También se tratará sobre las investigaciones y divulgación de los riesgos de la contaminación por lindano y otras sustancias presentes en el agua para la salud pública, para la ganadería y agricultura, para el turismo, para los ecosistemas tanto a corto, como a medio y largo plazo.

IU ha subrayado que hay que "aunar esfuerzos" para conseguir la descontaminación integral del río Gállego y de toda su cuenca y "lograr que todas las personas que viven en su entorno y que utilizan sus aguas tengan plena garantía de que este grave problema de salud pública se ha solucionado".

Además, estas personas debe contar "con los recursos necesarios para el consumo de agua de boca, para el riego y las granjas, así como para el desarrollo económico y turístico de la zona", han concluido desde esta formación.

Comentarios