'Lindano no' dice que la descontaminación del Gállego necesita recursos económicos estatales y europeos

0
23
23

El movimiento 'Lindano no' ha criticado este jueves de nuevo la "falta de transparencia" de las Administraciones en la gestión de la crisis por la contaminación de este pesticida en el río Gállego y ha opinado que esta situación se ha gestionado "a base de parches".

En una nota de prensa, este colectivo ha observado que "se sigue sin saber exactamente lo que falló durante el traslado del vertedero viejo al nuevo" y han lamentado que las soluciones son destinar "millones de euros únicamente a cerrar el mal desencadenado por estas obras", aplicando "parches locales en vez de ver el problema global" y que no ofrecen una solución "a medio o largo plazo" que pasaría por encontrar un abastecimiento alternativo para estas localidades "hasta que baje un río Gállego limpio".

El movimiento 'Lindano no' ha advertido de que esta crisis "necesita importantes recursos económicos, fondos estatales y europeos" para acometer la descontaminación "total".

Este miércoles el colectivo ha celebrado su primera convocatoria a la que han asistido un centenar de vecinos de los municipios afectados, a quienes han explicado qué es el lindano y su toxicología, el legado de Inquinosa en esta zona y los residuos que se pueden encontrar a orillas del río Gállego.

Este colectivo surge "no para buscar culpables, sino soluciones" y pretenden que "nadie se quede fuera y que todo el mundo pueda aportar información y conocimientos para dar una solución global a un mal común: un río Gállego enfermo".

En este sentido, han recordado que sus objetivos son descontaminar el río, garantizar el abastecimiento del agua de boca, mejorar la transparencia y el seguimiento de las gestiones que realizan las administraciones e investigar y divulgar los riesgos de la contaminación por lindano.

Comentarios