No aprobar el PHN es una irresponsabilidad, según el PSOE

0
29
  • Soler aboga por un acuerdo sobre el agua que incluya agua procedente de las desalinizadoras, de bancos, de compra de derechos o trasvases.
29

El diputado regional socialista Manuel Soler ha calificado como "fraude electoral del PP", el hecho de que, tras tres años de mayoría absoluta en el Gobierno, "ahora nos digan que la única solución que tenemos para el déficit hídrico es que llueva o el agua procedente de las plantas desalinizadoras".

Soler ha puesto de manifiesto que, con el Memorándum, "el Gobierno del PP engañó a los regantes". "Prometió que la ley contemplaría los bancos de agua y una fórmula para la compra de derechos, pero mintió, no fue así. Sin embargo, sí contempla elevar las existencias no trasvasables en la cabecera del Tajo de 240 a 400 hm3. Es decir, la ley recoge lo negativo para la Cuenca del Segura, pero no ha recogido la parte positiva, como prometió el PP".

"Siempre hemos considerado las desalinizadoras como una garantía para abastecimiento y un complemento para el regadío, pero nunca que ésta sería la solución definitiva. Ahora nos dan propuestas para traer agua de otras cuencas, pero el Gobierno no está dispuesto a materializarlas en esta legislatura", ha añadido el diputado, y ha subrayado que "no resolver este problema, no aprobar el PHN en la presente legislatura implica problemas para el futuro".

"Todos sabemos que será muy difícil que en próximas legislaturas haya gobiernos con mayorías absolutas. Y menos que sean del mismo signo político como ahora lo son, por lo cual llegar a un acuerdo de esta envergadura será mucho más difícil", ha insistido.

Por ello, en su opinión, "es una irresponsabilidad por parte del PP que, después de haber realizado tantas promesas, y después de haber cosechado tantos votos con el tema del agua, ahora no resuelva el problema, y acabe la legislatura sin tan siquiera aprobar el Plan Hidrológico Nacional".

Cerdá sigue sin dimitir

El responsable socialista se ha referido a la actitud del consejero de Agricultura, una vez que el Ministerio dice ahora que va a poner a pleno rendimiento las desalinizadoras, "cuando hace varios meses Cerdá decía que las plantas tenían que ser desmontadas y vendidas a los países árabes".

"Además, anunció que se iría de la política si Rajoy no resolvía el problema del agua con aportaciones externas, y no lo ha hecho después de tres años gobernando, ni parece que lo vaya a hacer el tiempo que queda de legislatura", ha recordado.

A su juicio, "es necesario un gran acuerdo, un gran pacto sobre el agua que incluya poner en marcha las desalinizadoras, desde luego, pero con un precio social para que nuestra agricultura no deje de ser competitiva. Y buscar una fórmula a través de bancos de agua, compra de derechos, trasvase, cualquier mecanismo que permita traer agua de otras cuencas y a un precio aceptable".

Comentarios