De la Torre exige una reunión para tratar la capacidad del Guadalhorce ante grandes avenidas

0
16
16
  • Guadalhorce (Wikipedia/CC).
    Guadalhorce (Wikipedia/CC).
  • Reclama una reunión para aportar "las soluciones más inteligentes y viables".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a la Junta de Andalucía "más seriedad" a la hora de abordar la capacidad del río Guadalhorce para absorber una avenida de agua de grandes dimensiones. En este punto, ha exigido una reunión entre ambas administraciones para tratar este tema y aportar "las soluciones más inteligentes y viables".

Ante la exigencia de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga para adaptarlo a los estudios de inundabilidad elaborados por el Gobierno andaluz para la cuenca del Guadalhorce, De la Torre ha opinado que éste último "tendría que haber sido más respetuoso con el Ayuntamiento; dar la información directamente; recibir al concejal de Urbanismo, que hace meses que ha pedido una reunión, y no dar informaciones de esta forma frívola".

De hecho, ha considerado "sorprendente" que "después de haber dado la conformidad y los estudios positivos desde la Junta a los temas hidráulicos, se nos diga que la solución del Guadalhorce no es suficiente", en referencia a las conclusiones de los últimos estudios del Ejecutivo autonómico poniendo en cuestión la capacidad real del río.

"Sinceramente el proyecto que se hizo tiene dimensiones suficientes", ha defendido De la Torre, agregando, en declaraciones a los periodistas, que "más de 4.000 metros cúbicos por segundo de avenida es muy difícil que se produzcan".

Ahora bien, tal y como ha precisado, "si es necesario hacer algún control más de avenida en alguno de los afluentes del Guadalhorce, es cuestión de estudiarlo", aunque tampoco ha considerado que "sea necesario".

Según ha expuesto, el problema puede darse cuando llueve intensamente, pero "es por la lluvia intensa y ante la capacidad de desagüe; no es una cuestión para afectar las perspectivas de desarrollo y de crecimiento del PGOU". En este punto, ha advertido de que las zonas en las que incide la Junta "son vitales para la Málaga productiva".

Comentarios