El trasvase al Vinalopó desde el Azud de la Marquesa será denunciado ante la Unión Europea por la Mesa del Xúquer

0
57
57

La Mesa pel Xúquer ha aprobado este sábado denunciar ante la Unión Europea las condiciones fijadas respecto al trasvase de agua al Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, financiado con 120 millones de euros europeos, así como el "despilfarro de fondos públicos tanto en esta obra como en las desaladoras subvencionadas, en especial la de Mutxamel".

Así lo ha anunciado la entidad tras una reunión celebrada en Alzira (Valencia) a la que han asistido más de 60 personas y en la que se ha desplegado una pancarta con el lema 'La Ribera no se vende'.

En el encuentro se ha abordado el reciente acuerdo de las Comunidades de Regantes de La Ribera para dar vía libre al trasvase desde el embalse de Alarcón y concretamente "el cambio de postura de los regantes que hasta hace pocos días se oponían a cualquier trasvase aguas arriba de la Marquesa".

Así, desde la Mesa dudan de que los regantes "estén de acuerdo" y apuntan a que puede ser una decisión de los presidentes de las comunidades. En todo caso, han apuntado que "ha quedado clara la responsabilidad del Ministerio y la Generalitat, que deberían ser quienes velaran por el dominio público hidráulico y defendieran este recurso como un bien público en lugar de presionar en favor de intereses privados".

Según ha informado en un comunicado, se ha convocado una concentración el próximo 20 de diciembre en el azud de Antella en rechazo al trasvase y la Mesa pel Xúquer volverá a reunirse en enero para concretar otras medidas. Asimismo, a principios de marzo se desarrollará la 'Setmana pel Xúquer', se carácter lúdico y reivindicativo, que culminará con una fiesta.

Comentarios