Los recortes en la limpieza de las ramblas andaluzas aumentarán el riesgo de inundaciones, según el PP

0
11
  • Rambla (Wikipedia/CC).
    Rambla (Wikipedia/CC).
11

El PP afirma que el recorte previsto por la Junta en materia de limpieza y conservación de cauces de ríos y ramblas "aumentará" el riesgo de inundaciones, lo que puede provocar "importantes daños materiales y poner en peligro las vidas de las personas que viven próximas a un curso de agua".

Así lo han señalado este viernes la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín y el vicesecretario de este partido para la Costa Tropical, Nicolás Navarro, quien considera "incomprensible" que, después de lo sucedido en esta comarca en los últimos años, "la Junta siga recortando en un tema tan importante".

"Se puede entender que la Junta quiera ahorrar no construyendo grandes infraestructuras prometidas y aún pendientes en nuestra comarca como la segunda fase de la Ronda Sur o el Polígono Industrial del Puerto, pero nadie puede comprender que se recorte en la seguridad de todos los ciudadanos porque una riada puede conllevar la pérdida de vidas así como importantes daños", ha clamado.

Desde el Ayuntamiento de Motril se han remitido a la Delegación de Medio Ambiente "numerosos escritos" desde 2010 reclamando la limpieza de las ramblas antes de la época de lluvias para retirar la acumulación vegetación y basura que puede llegar a taponar los cauces y provocar inundaciones.

En este sentido, el PP ha aludido a lo que ocurrió en Carchuna y Calahonda el 19 de noviembre de 2011 "con el desbordamiento de las ramblas Vizcarra y Rejón, que provocaron importantes daños en los invernaderos de la zona y con suerte, porque al ser de noche no había trabajadores en las explotaciones agrícolas que acabaron arrasadas".

Navarro ha lamentado que "las labores de limpieza no se realicen de forma completa por los recortes". Así, este año la Junta procedió al desbroce de la vegetación que hay sobre el cauce de la rambla de las Brujas en Motril, pero no retiró el material y, debido a una tromba de agua, se taponó el curso del agua y estuvo a un palmo de desbordarse y haber provocado daños en los cultivos de la vega motrileña", ha censurado.

Ante el riesgo de desbordamiento, el Ayuntamiento solicitó a la Junta una actuación urgente, "pero aún estamos esperando un mes después la respuesta, por lo que tuvimos que contratar maquinaria para desatrancar la obstrucción y evitar de esta forma lo que hubiera supuesto una catástrofe para los agricultores de la zona".

"Denuncias"

Por su parte, la parlamentaria andaluza Eva Martín ha informado de que a raíz de aquella riada los agricultores que sufrieron los daños presentaron más de 40 denuncias contra la Junta de Andalucía, que "ya ha sufrido el primer varapalo judicial con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le condena a pagar los daños que provocó el desbordamiento de una rambla en un invernadero".

Martín ha alertado de que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto para 2015 "un recorte del 31 por ciento" en materia de conservación y limpieza de cauces, lo que supone que "se invertirán 3.686.000 euros menos" que en el presente ejercicio.

Desde 2013, según ha añadido, la Junta ha eliminado 43 millones de euros de "una actividad necesaria para evitar desbordamientos en caso de lluvias torrenciales".

Comentarios