Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
CAF
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Hidroglobal
Red Control
Filtralite
Idrica
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Grupo Mejoras
Barmatec
Molecor
DATAKORUM
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Global Omnium
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
Minsait
KISTERS
Sacyr Agua
GS Inima Environment
ONGAWA
Schneider Electric
ADECAGUA
IAPsolutions
Hach
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Aganova
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El Consorcio de Aguas Plan Écija comienza actuaciones de depuración de aguas en Osuna, Paradas y Lantejuela

El Consorcio de Aguas 'Plan Écija' ha iniciado ya las obras de depuración de aguas residuales de las estaciones de Osuna, Paradas y Lantejuela, unas actuaciones que suponen una inversión cercana a los 400.000 euros y están encaminadas a mejorar el sistema encargado de la depuración de las aguas residuales con bacterias. Además, se optimiza la deshidratación de los fangos que se producen en dos de estas estaciones depuradoras, concretamente en las de Osuna y Paradas, así como a modernizar el pretratamiento de estas aguas en el caso de la EDAR de Lantejuela.

Siguiendo con las actuaciones en las estaciones depuradoras de los municipios, el consorcio informa en una nota que ha iniciado ya también los movimientos de tierra de la obra denominada 'Agrupación de Vertidos y Estación de Depuración de Aguas Residuales de La Campana'.

Se trata de una obra promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dotada con un presupuesto de casi tres millones de euros, que está previsto que concluya a finales del próximo año para que su puesta en servicio sea posible en 2016. Estas obras van a permitir depurar la totalidad de las aguas residuales del municipio de La Campana, cumpliendo así con la normativa europea en materia de vertidos.

Esta instalación pasará a ser gestionada por la empresa municipal del consorcio, Areciar, que ya venía prestando los servicios de captación y transporte de agua bruta desde el embalse, tratamiento de potabilización, distribución domiciliaria de agua de consumo humano y el alcantarillado. La incorporación de la depuración de las aguas residuales y el vertido de nuevo al cauce público significa que ARE CIAR cerrará la gestión del Ciclo  Integral del Agua en el municipio de La Campana.

Además, en materia de mejoras y adecuaciones de estaciones depuradoras de los municipios consorciados, han concluido también las obras de la EDAR de El Rubio. Unas actuaciones que han consistido en sustituir el sistema de aireación de esta estación por un equipamiento más moderno y eficaz, capaz de suministrar el oxígeno necesario para la depuración biológica de las aguas residuales urbanas del municipio.

Las actuaciones han supuesto una inversión de más de 64.000 euros,

Su puesta en funcionamiento ha permitido comprobar que los nuevos equipos instalados están suponiendo un ahorro de energía del 50 por ciento, lo que está permitiendo además garantizar la calidad del agua de vertido al cauce, gracias a la mayor capacidad de transferencia de oxígeno al nuevo sistema de aireación.

Por otro lado, en relación a las nuevas incorporaciones al Consorcio de Aguas 'Plan Écija', a través de Areciar, gestiona ya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuentes de Andalucía. Unas instalaciones de nueva construcción realizadas por la Junta de Andalucía y que ha supuesto una inversión por parte de la administración autonómica de 4,5 millones de euros.

Con estas infraestructuras se ha podido comprobar su correcto funcionamiento y que están garantizando la calidad del vertido de las aguas ajustándose a los parámetros de la normativa vigente.

Finalmente, también ha entrado ya en vigor el convenio de colaboración firmado entre el Consorcio de Aguas 'Plan Écija' y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, por el cual este consistorio cede al consorcio las competencias municipales del ciclo integral del agua, es decir, el abastecimiento de agua potable a los vecinos, el alcantarillado y el saneamiento, así como la depuración y tratamiento de las aguas residuales, lo que supone que el Consorcio y su empresa Areciar asumen la gestión de la estación depuradora de Morón de la Frontera, las estaciones de bombeo de aguas residuales de la zona y la agrupación de los colectores desde la red de saneamiento hasta la EDAR de Morón de la Frontera.

La redacción recomienda