Ingenieros de toda España critican las encomiendas de gestión a Ineco y Tragsatec y piden privatizarlas

0
1.213
1213

Las organizaciones empresariales, patronales de la ingeniería de consultoría, de las comunidades de País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía han criticado las "incensantes" e "injustificadas" encomiendas de gestión a las empresas públicas Ineco y Tragsatec, y que "reducen el, ya de por sí exiguo, mercado nacional de la ingeniería de consulta", por lo que ha pedido al Gobierno la privatización de ambas empresas.

Fuentes de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) han indicado a Europa Press que tanto esta asociación como la Asociación Vasca de empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC), la Asociación de Ingenierías y Consultoría de Aragón (Asincar), la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría de Cataluña (Asinca), Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (Asicam) han mostrado una posición común relativa a las encomiendas de gestión que "sistemáticamente" reciben las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Así, estas organizaciones "censuran pública y expresamente las incesantes encomiendas de gestión a las empresas públicas Ineco y Tragsatec que no encontramos justificadas bajo el interés público" y recuerda que así lo señaló la Comisión Nacional de la Competencia "y que reducen el, ya de por sí exiguo, mercado nacional de la ingeniería de consulta".

A tal efecto solicita al Gobierno de España que "incorpore toda la información relativa a las mismas en el Portal de Transparencia habilitado recientemente". Ha precisado que, a modo de ejemplo, en el apartado 'Encomiendas' del Ministerio de Fomento, "tan sólo aparece un convenio suscrito entre el ADIF e Ineco en el ámbito internacional en julio de 2014.

Ha explicado que una vez recibidas las encomiendas, tanto Ineco como Tragsatec "paquetizan" parte de los servicios encomendados por los ministerios de Fomento y de Agricultura y  Medio Ambiente. Así, ha puesto de ejemplo "los 1.760.000 euros por los que la empresa pública Ineco va a subcontratar los servicios de Seguridad y Salud de ámbito nacional bajo criterios de subasta, es decir, atendiendo únicamente a la oferta económica".

Estas organizaciones empresariales, y las empresas que representan creen en la colaboración público-privada, "y hemos sido partícipes en nuestro país de casos de éxito de esta relación pero, para ello, debe guiarse con criterios de transparencia en la búsqueda de un objetivo y logro común, planteamiento que no ocurre en la actuación ni de Ineco ni de Tragsatec".

Advierte del "agravante" que supone que "el tratamiento en modo subasta, de las tarifas de un servicio personalizado que aporta valor, como son los costes directos de ingeniería, transforma estos servicios en un 'commodity' sin valor añadido diferenciado, causando un perjuicio notable a nuestras empresas y profesionales, y también al cliente por la dudosa calidad del servicio recibido".

Asimismo, pone de manifiesto que a su entender Ineco "no es una empresa tractora de la ingeniería española, dado que compite internacionalmente en concursos y en listas cortas con el resto del sector privado español, incluso en especialidades que no forman parte de su 'know-how' y experiencia profesional".

Por último, lamentan que "el crecimiento de su cartera internacional obliga al Ministerio de Fomento a encomendarle más trabajos al objeto de mantener un mínimo de trabajos realizados en el mercado nacional". Consideran que "esta diabólica regla hace que cada vez que Ineco gana un contrato en el exterior, compitiendo quizás con empresas de ingeniería española, desaparece una parte del mercado nacional y por consiguiente se destruye empleo y se golpea al castigado sector privado de la ingeniería de consulta española".

Para resolver esta perversa situación el sector privado de la ingeniería solicita al Gobierno "cumpla su programa electoral y proceda, tal como propuso, a la privatización de Ineco y Tragsatec, cuya existencia no queda justificada en forma alguna por el interés público en el momento actual".

Comentarios