El PP pide explicaciones a Belloch por ocultar información de las grietas del canal de aguas bravas

0
37
37

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que pedirá explicaciones al alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre la ocultación de información, durante tres años y medio, de las grietas en el canal de aguas bravas de la Expo.

Calvo exigirá responsabilidades en la reunión extraordinaria que se celebrará este jueves, 18 de diciembre, a las 11.00 horas el consejo de administración de la sociedad zaragoza@desarrolloexpo, solicitada por el PP, para acceder a la información que "no han proporcionado en tres años y medio de la aparición de grietas y las correspondientes fugas en el canal de aguas bravas.

A juicio de Calvo, es de "extrema gravedad que el consejo de administración de una sociedad municipal no haya informando en tres años y medio y queremos preguntar a Belloch si conocía la existencia de las grietas y no dio la información o se la ha ocultado Jerónimo Blasco al alcalde".

En rueda de prensa, Calvo ha detallado que "desde octubre de 2011 el Gobierno de Zaragoza tenía constancia" de dichas grietas porque entonces "se reunió con los contratistas y a fin de año se emitió un informe que evidencia la filtración de agua".

Inoperancia

"Nosotros nos enteramos el 8 de noviembre de 2013 por un decreto de Alcaldía en el que se solicitaba asistencia letrada para defender los intereses del Ayuntamiento y una posible indemnización por una obra mal hecha", ya que "perdía 300 metros cúbicos de agua diarios" ha descrito Calvo.

La sociedad zaragoza@desarrolloexpo se dirigió entonces a Tragsa, a la sociedad Zaragoza Empresarial y la empresa constructora "y las tres dijeron desconocer que había informes técnicos emitidos en el 2013".

En verano de ese año se procedió a vaciar la balsa para tratar de localizar las grietas, pero "se dijo que era para realizar tareas de limpieza y no se informó al consejo de administración", ha asegurado.

Un informe de la sociedad recoge que se han producido pérdidas por valor de medio millón de euros y que el coste de la reparación de las grietas asciende a 1,5 millones de euros, de una inversión inicial que supuso un desembolso de unos 6 millones de euros.

Al respecto, ha criticado que "tras tener constancia de las grietas no se ha hecho nada más que emitir informes y tener reuniones, pero con una inoperancia total".

Comentarios