Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
FENACORE
CAF
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Minsait
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ADASA
ACCIONA
TRANSWATER
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Schneider Electric
Hach
EPG Salinas
Hidroconta
Red Control
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ISMedioambiente
Vector Energy
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Kamstrup
KISTERS
Fundación CONAMA
Filtralite
AECID
Sacyr Agua
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Artur Mas descarta una indemnización millonaria si la justicia anula la concesión de ATLL

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles la actuación del Govern en el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) de hace dos años, y ha descartado que la administración catalana deba afrontar una indemnización millonaria si la justicia anula esta concesión.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha preguntado si con ATLL pasará lo mismo que con el proyecto Castor, ya que ha el Estado tenido que indemnizar a sus promotores después de frenar este almacén de gas submarino.

"Puede quedarse bien tranquilo: esto no tiene nada que ver con el Castor. Aquí hay un pliego de condiciones que se han seguido escrupulosamente", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Mas ha añadido que la actuación de la Generalitat en todo el proceso de concesión de ATLL a Acciona y a sus socios brasileños en esta operación se hizo "de manera impecable, siempre ajustado al pliego de condiciones".

Ha resaltado que Catalunya fue pionera en dotarse de un órgano independiente que se ocupase de las adjudicaciones, siguiendo las directivas de la UE, y ha destacado que, si hay una acción judicial que falle contra esta venta, el Govern actuará "de manera absolutamente transparente".

Mas ha asegurado que la Generalitat optó por desprenderse de ATLL por el contexto macroeconómico y porque entonces priorizó destinar más recursos a la política social, y ha acusado a ICV-EUiA hace "politiquería".

También ha asegurado que si el Govern tuvo que privatizar ATLL fue por la herencia financiera del tripartito, y ha destacado que la red de aguas sigue siendo un buen público, y que lo único que se privatizó fue su gestión.

"Cuando ustedes gobernaron había concesiones privadas" de la Generalitat en la gestión de infraestructuras y obras públicas, y se respetaron, ha recordado Mas sobre la gestión de los dos tripartitos en los que participaron los ecosocialistas.

Herrera ve "actuación torpe"

Joan Herrera ha instado a la Generalitat a actuar con total transparencia en este caso y le ha pedido aplicar el principio de "buen gobierno, asumiendo responsabilidades por una actuación torpe".

El dirigente ecosocialista ha asegurado que Mas entregó personalmente una carta a los socios brasileños de Acciona, y que por escrito se comprometía a que "serían indemnizados de forma más amplia de lo previsto" si la justicia anulaba esta venta.

El diputado de la CUP David Fernández también se ha referido a la privatización de ATLL, que considera el "mayor lío nacional"; ha dicho que el Govern no sabe privatizar, y ha lamentado que se vendan activos estratégicos y que además haya errores en estos procedimientos.

La redacción recomienda