Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ingeteam
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ONGAWA
Likitech
Catalan Water Partnership
Amiblu
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ADASA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Aqualia
Hach
Minsait
Molecor
IRTA
Vector Energy
Red Control
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
CAF
Hidroconta
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
ADECAGUA
Schneider Electric
TEDAGUA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
IAPsolutions
LACROIX
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
ESAMUR
Filtralite
EPG Salinas
KISTERS
Fundación Botín
SCRATS
Baseform

Se encuentra usted aquí

Dos años de cárcel para tres directivos de Iberpotash por vertidos contaminantes

  • Dos años de cárcel por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos contaminantes en su explotación

Un juzgado de Manresa ha condenado a dos años de cárcel a tres exdirectivos y a un extécnico de la empresa minera Iberpotash por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos contaminantes en su explotación de Súria (Barcelona).

En la sentencia a la que ha accedido Europa Press, el Juzgado Penal 1 de Manresa acusa al exdirector de producción de la entidad, Rafael Eduardo Sánchez Illera; al técnico en cargado de supervisar los aspectos medioambientales, Antonio Sánchez Espina, y a José Ramón Membrillera, que había sido consejero delegado de las sociedades Suria K y Potasas de Llobregat, hasta que en 1999 fueron adquiridas por Iberpotash.

La juez condena a los tres acusados por no haber tomado medidas para evitar los vertidos: "Nunca estuvieron autorizados administrativamente, y se producían de manera constante y con el negativo efecto ambiental y para la salud humana", recoge el fallo.

La explotación de Súria --otra estaba ubicada en Sallent (Barcelona)-- tenía una enorme escombrera cerca del río Cardener que iba creciendo anualmente, además de dos pozos de extracción mineral, uno de ellas en el margen del río y otro junto a un afluente.

Las investigaciones policiales se habían iniciado en 1997 a partir de denuncias de vecinos de fuentes próximas porque la gran escombrera principal desprendía líquidos y "debido al deficiente depósito de los materiales y a la inexistencia de medidas correctoras".

Daño al ecosistema

Iban a parar en formas de vertidos a los ríos, rieras, torrentes y pozos de aguas subterráneos cercanos, "afectando gravemente las condiciones de sus aguas y del ecosistema, lo que era conocido o aceptado por los tres acusados", según la juez.

Los condenados también tendrán que indemnizar como responsabilidad civil el coste de la recuperación ambiental hasta la eliminación de la elevada salinidad y los compuestos orgánicos volátiles que presentan las aguas de los pozos, tanto en las minas de Súria como de Sallent.

La redacción recomienda