Las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia son declaradas ZEPA

0
22
  • Malvasía Cabeciblanca (wikipedia/CC)
    El objetivo es la protección de la Malvasía Cabeciblanca (wikipedia/CC)
22

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la ampliación del ámbito territorial de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Los Saladares del Guadalentín, ampliando los límites geográficos de este espacio protegido Red Natura 2000 con la inclusión de las colindantes lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia.

Los Saladares del Guadalentín fueron declarados ZEPA en el año 2001 por albergar dos especies protegidas, la Cigüeñuela común y la Ganga ortega.

La medida aprobada permitirá desarrollar en las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia diversas medidas contenidas en un proyecto para la conservación a largo plazo de la especie Malvasía Cabeciblanca, que está incluida en la directiva europea de conservación de especies y catalogada como 'en peligro de extinción'.

Este humedal cumple con los criterios numéricos para su selección como Área Importante para las Aves que acreditan científicamente su declaración como ZEPA por el número de parejas de Malvasía Cabeciblanca que nidifican en ella.

Con esta modificación, la ZEPA de los Saladares del Guadalentín alcanza una extensión de 3.008,59 hectáreas de superficie en los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia.

Las ZEPAS designadas en virtud de la Directiva de Aves forman parte de la Red Natura 2000, creada por la directiva del Consejo Europeo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. El objetivo de esta red ecológica europea es garantizar el mantenimiento y el restablecimiento de los hábitats de las especies o los hábitats naturales en su área.

Comentarios