Fecoam pedirá este martes a Garre soluciones para los problemas del agua

0
7
7

El consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, se reunirá este martes en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, para tratar los principales temas que afectan a la agricultura y ganadería murciana y analizar las perspectivas para este año.

Durante el encuentro, los representantes de la organización, con su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, al frente, pedirán soluciones para varios de los asuntos que más problemas causaron y que todavía se arrastran de 2014, como el veto de Rusia a las exportaciones de la Unión Europea, la sequía y el agua.

La organización incide en que ante situaciones como el bloqueo ruso, que ha causado un exceso de oferta y una caída de precios, la respuesta debe ser "inmediata, clara y definida con anterioridad", además de que la dotación económica de las ayudas debe ser mayor para afrontar un problema que es consecuencia de "decisiones políticas al margen del sector agrario".

De este modo, considera que se deben dar "más pasos para abrir nuevos mercados donde colocar los productos que se han quedado sin comprador", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En cuanto a la sequía del año pasado, la organización recuerda que afectó gravemente a cultivos como la viña, el olivar, la almendra y, especialmente, a los cereales, en los que se perdió la totalidad de la cosecha.

Así, ha iniciado los trámites para presentar una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste.

Otro de los temas que se tratarán es la necesidad de buscar soluciones al déficit hídrico que existe en la Región. Fecoam insiste en que se debe aprobar un Plan Hidrológico Nacional y recuerda que la falta de agua para regar puede poner en peligro el mantenimiento de las relaciones comerciales con las grandes cadenas de distribución y venta europeas, al no ser capaces de garantizar el suministro de los productos agrícolas.

Por otro lado, reclama nuevas medidas para reducir los costes eléctricos, que suponen una pesada losa para las empresas y cooperativas hortofrutícolas. Para este fin, pide una tarifa especial o reducida, puesto que las actuales no se ajustan a las especificidades y necesidades del sector.

Y es que, la organización transmitirá a Garre la inquietud que existe en el sector ganadero por la importante subida de tasas que afectan a los diferentes procedimientos y tareas administrativas básicas para el funcionamiento de las explotaciones.

También le recordará que el Gobierno regional, desde junio de 2012, no destina ninguna subvención para la contratación de seguros agrarios, lo que repercute en que las pólizas alcanzan un mayor coste en Murcia que en otras comunidades que sí aportan capital.

Fecoam considera que se deben establecer medidas para potenciar el seguro, puesto que es la única herramienta para hacer frente a la pérdida de rentas tras un siniestro climático o no controlable por los agricultores y ganaderos.

Asimismo, pedirá que en las medidas de apoyo al sector agrario y ganadero desarrolladas a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se potencie la concentración de la oferta y la integración de cooperativas, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

Fecoam apuesta, en este sentido, por que el PDR incorpore ayudas para facilitar acuerdos de colaboración entre las cooperativas a fin de concentrar la oferta, obtener mejores precios y beneficios para los agricultores, así como para mantener la relación con los clientes durante todo el año.

La organización insiste en que se deben eliminar las trabas administrativas y el exceso de burocracia y dar un mayor apoyo financiero a los agricultores y ganaderos, incidiendo en la fluidez del crédito a todos los niveles.

Finalmente, destaca que apoyar al cooperativismo y al sector primario "es una apuesta estratégica en términos de creación de riqueza, puestos de trabajo y desarrollo sostenible".

Comentarios