El PSOE de Huelva solicita una revisión de las tarifas del agua

0
8
  • Imagen de Huelva (wikipedia/CC)
    Imagen de Huelva (wikipedia/CC)
8

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Gabriel Cruz, ha recordado que el precio del agua ha subido "un 70 por ciento en tres años" desde la semiprivatización de Aguas de Huelva en 2011, por lo que ha defendido la necesidad de revisar las tarifas para que sean asequibles para las familias onubenses.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cruz ha remarcado la calidad con la que se prestaba el servicio del agua cuando la empresa era totalmente pública y aunque considera que en la actualidad también la tiene, ha incidido en que ahora presenta "algún que otro problema" de presión o abastecimiento.

No obstante, ha subrayado que antes de la semiprivatización el servicio que se prestaba era de calidad y ahora también, por lo que ha apuntado que  esa operación no se llevó a cabo para mejorar el servicio.

En su opinión, "la privatización de Aguas de Huelva fue una venta para financiarse el PP, es decir, de autofinanciación y el resultado es que una empresa que tenía beneficios ahora los mismos se los queda la parte privada".

Cuestionado por si se plantea rescatarlo si accede a la Alcaldía de la capital tras las próximas elecciones municipales, el socialista ha indicado que desconoce las condiciones en las que se llevó a cabo el contrato. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "hay que revisar el tema de los precios del agua" porque, a su juicio, "no podemos condenar a las familias a que tengan que prescindir de un bien básico y fundamental para la vida".

Para el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, "no podemos tolerar situaciones de picaresca y desabastecimiento" ya que "no es asumible el rosario de subidas".

Ante esto, preguntado por si teme que eso mismo pueda ocurrir con otras empresas municipales, Cruz ha explicado que otras empresas "no tienen rentabilidad económica directa", por lo que "qué empresa le va a dar una inyección de financiación" al Ayuntamiento.

Cruz ha descartado, por tanto, que el equipo de gobierno (PP) plantee nuevas privatizaciones de empresas municipales puesto que "no tienen rentabilidad económica directamente".

"En un momento llegué a temer por la externalización de Emtusa, lo que ocurre es que el Ayuntamiento de Huelva está en una situación de quiebra que ni siquiera está en condiciones de proceder a esa externalización", ha concluido el concejal socialista, que ha subrayado que "Aguas de Huelva se semiprivatizó porque es un negocio y no hay otras empresas públicas que estén en esa condición".

Comentarios