Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
KISTERS
ACCIONA
IAPsolutions
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Idrica
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
FENACORE
Fundación Biodiversidad
CAF
Baseform
Kamstrup
Ingeteam
Fundación CONAMA
ONGAWA
Aqualia
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Barmatec
TecnoConverting
DATAKORUM
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
TRANSWATER
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
IRTA
Cajamar Innova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Grupo Mejoras
ADASA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Likitech

Se encuentra usted aquí

Asaja pide a la Confederación Hidrográfica del Duero medidas "proactivas" para el regadío

  • Asaja pide Confederación Hidrográfica Duero medidas "proactivas" regadío

La organización agraria Asaja ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) medidas "proactivas" de desarrollo de regadío en la Castilla y León.

Responsables de Asaja se han reunido este lunes con el presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego, en el primer encuentro institucional entre la organización agraria y el recientemente nombrado responsable del Organismo de cuenca.

En el encuentro, Asaja ha pedido que "de una vez por todas" las administraciones, y la CHD en concreto, como ente que gestiona la principal cuenca de la Comunidad, "entiendan el regadío como un principal factor de desarrollo económico y social para nuestra Comunidad Autónoma, abandonen su indolencia y sean proactivos en este tema, propiciando en lo posible el impulso de la producción agrícola de regadío".

Para Asaja, este periodo 2015-2021, en el que se ha de desarrollar el nuevo Plan Hidrológico Nacional y que coincide con la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo Rural, "es determinante para poner en marcha la modernización de la totalidad de la superficie de cultivo que, regándose en la actualidad, todavía no se ha modernizado, puesto que de ello depende un uso más racional y eficaz de los recursos hidráulicos".

También en este periodo hay que rematar proyectos de regadío todavía pendientes en Castilla y León, como Payuelos o la Armuña, y propiciar un marco de desarrollo para el regadío subterráneo y para regadíos privados, ha añadido la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press.

Los responsables de Asaja han insistido en la necesidad de que en el nuevo plan se recoja la autorización "sin restricciones, en todo el ámbito de la cuenca", de captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos, demandas "modestas" de las que dependen la creación de granjas y pequeñas industrias o negocios locales.

"Malos hábitos"

La organización ha criticado en reiteradas ocasiones que la Confederación es un organismo "en el que todavía pesan demasiado antiguos malos hábitos y excesivas trabas burocráticas", lo que impide resolver los expedientes administrativos que tienen que ver con los derechos de concesión de agua. "Lentitud que no es tal a la hora de instruir y resolver expedientes sancionadores, donde lo habitual es una indefensión de los usuarios del agua", ha aseverado.

Otro punto que preocupa a Asaja es la limpieza y conservación de ríos y arroyos, "para la cual la CHD debería realizar convenios con diputaciones y ayuntamientos que permitan agilizar estas tareas". En cuanto a la limpieza de cauces menores por iniciativa privada, pide más facilidades a la hora de conceder permisos al agricultor que lo pida, "puesto que asume unos gastos de limpieza de un cauce de dominio público, en beneficio de todos los ciudadanos".

En línea con el problema de la limpieza de cauces, Asaja ha recalcado la proliferación de plagas, en concreto topillos y conejos, en las márgenes de los arroyos, y ha pedido a la CHD una "especial atención y colaboración para erradicar estas plagas manteniendo limpios estas áreas, para lo que la quema controlada es la herramienta más eficaz".

Actualmente, según datos de la PAC 2014, Asaja ha recordado que en Castilla y León hay 473.165 hectáreas de regadío, lo que supone alrededor del 17 por ciento de la superficie cultivada, un porcentaje "creciente" cuyo peso es aún mayor en la renta agraria, puesto que los cultivos de regadío reportan un mayor valor añadido.

Entre las principales producciones agrícolas de los regadíos de la Comunidad Autónoma destaca por superficie el maíz (126.338 hectáreas), el trigo blando (91.731), la cebada (80.096), los forrajes (47.600), la remolacha (20.348) y la patata (11.940 hectáreas).

La redacción recomienda