Ferebro solicita al MAGRAMA un recurso contra la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón

0
118
  • Ferebro solicita al MAGRAMA un recurso contra la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón
118

La Federación de Comunidades de Regantes del Ebro (FEREBRO) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de Aguas y Ríos de Aragón, aprobada en noviembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma el 10 de diciembre.

En una nota de prensa, esta entidad ha advertido de que la norma aragonesa "supone una importante inseguridad en la gestión de los recursos hídricos ya que lleva implícito el fraccionamiento de la cuenca", una "ineludible" y que "debe corresponder íntegramente al Estado".

La Federación ya aprobó el patsado 16 de diciembre presentar una propuesta a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y remitir un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para explicar su rechazado a la nueva ley.

En este sentido, ha manifestado a ambas instituciones su apoyo "al concepto de unidad cuenca y de unidad de los sistemas hidráulicos, plasmados a través de una gestión unitaria garantizada en las cuencas intercomunitarias por los organismos de demarcación como única vía posible para asegurar una eficaz y solidaria gestión de los recursos hídricos de toda la cuenca".

Para estos regantes, la aprobación de la citada ley autonómica "entra en contradicción con el enfoque integral de gestión del agua planteada en la Directiva Marco de Aguas y en el propio Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro".

Por todo esto, ha instado "a la defensa del principio de unidad de cuenca y a la aplicación de la Constitución en el modelo de gestión para las cuencas intercomunitarias, que no puede ser transferido a las Comunidades autónomas", como "ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional" y ha anunciado su intención de "hacer todo lo posible para frenar la citada ley".

Comentarios