Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
GS Inima Environment
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
DATAKORUM
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Hidroconta
Filtralite
Amiblu
Grupo Mejoras
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Global Omnium
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Likitech
Almar Water Solutions
Baseform
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Aqualia
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
EPG Salinas
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Idrica
Molecor
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Schneider Electric
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Torrelavega prepara un requerimiento para que el Ministerio de Fomento y CHC actúen en las filtraciones de La Turbera

  • Torrelavega (Wikipedia/CC).
    Torrelavega (Wikipedia/CC).
  • Previo a la interposición de la reclamación judicial.

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará en los próximos días un requerimiento, previo a la interposición de la reclamación judicial, para que el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) "asuman sus competencias" en la eliminación de las filtraciones en el Barrio de la Turbera (Torres).

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha explicado que los servicios jurídicos municipales ya están trabajando en la preparación de dicho requerimiento y están recabando nuevos informes para tener "una base jurídica sólida" en el citado proceso.

Así lo ha transmitido el concejal este lunes en una reunión con los representantes de la Unión Vecinal y de la Asociación de Vecinos de Torres, a la que también han asistido los portavoces de los grupos municipales.

En la reunión, solicitada por la Unión Vecinal y que se ha prolongado durante casi tres horas, "se han puesto sobre la mesa todas las opciones posibles para solucionar el problema de las filtraciones", según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

En opinión de Urraca, el Gobierno de Cantabria también debería tomar parte en este tema, ya que tiene alguna competencia a la hora de prestar asesoramiento técnico y jurídico a los Ayuntamientos.

En este sentido, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento está llevando a cabo, en el último año, todas las medidas posibles para solucionar el problema. "Tenemos siempre que actuar dentro del terreno de la legalidad, este es un tema muy serio y tenemos que funcionar con informes técnicos documentados", ha señalado.

El responsable del área ha recordado que los técnicos municipales han determinado que el Ayuntamiento de Torrelavega no es competente en esta materia y por ello, ha explicado, "a pesar de tener 200.000 euros consignados para la ejecución del proyecto de eliminación de las filtraciones, no podemos ejecutarlo, al no ser el Ayuntamiento la institución competente", ha puntualizado.

Por su parte, el teniente alcalde, Pedro García Carmona, ha dicho que "somos conscientes" de que los vecinos lo único que quieren es que su problema se solucione, pero desde el Ayuntamiento, ha reiterado, "tenemos que actuar dentro de la legalidad y no podemos gastar directamente ese dinero porque no somos la institución competente".

"Entendemos el hastío y la desesperación de los vecinos que ven como pasa el tiempo y su problema no se soluciona, pero, lamentablemente, el nuevo marco normativo que impone la ley de sostenibilidad de la administración local, aprobada por el PP, nos impide actuar", ha señalado Urraca, tras destacar que se ha entrado en la fase judicial después de haber "agotado todas las vías alternativas".

La redacción recomienda