Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
Barmatec
TecnoConverting
AECID
Red Control
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
IAPsolutions
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
EPG Salinas
LACROIX
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Likitech
Ingeteam
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
GS Inima Environment
Molecor
ADASA
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
TRANSWATER
SCRATS
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

El trasvase del Andévalo-Chanza-Piedras al Guadalquivir garantiza el regadío en el Condado, según el PSOE de Huelva

El PSOE de Huelva va a presentar en la Diputación, Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y en los ayuntamientos del Condado una iniciativa para pedir al Gobierno que apruebe la Ley de Trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos anuales al objeto de que se pueda realizar la transferencia de 15 hectómetros cúbicos (hm3) adicionales desde la cuenca del Andévalo-Chanza-Piedras hasta la cuenta del Guadalquivir de manera que se le "den garantías" de riego a los agricultores del Condado. Estos 15 hm3 se sumarían a los 4,9 ya aprobados en su día y que darían como resultado un total de 20 hectómetros cúbicos.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el Plan de la Corona Norte de Doñana, ha explicado que los socialistas llevarán esta moción al próximo pleno de la Diputación, de los ayuntamientos de la zona del Condado, así como elevarán una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados con esta reivindicación.

Tras destacar la importancia de la aprobación el pasado día 16 de diciembre del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana por parte de la Junta de Andalucía, la cual "ha cumplido" con su parte, el dirigente socialista ha explicado que aún queda por solventar el problema del agua en la zona y por tanto, ha subrayado esta iniciativa.

Así, ha recordado que esta solicitud de unos 15 hm3 se sumarían a los 4,9 hectómetros cúbicos, cuyo trasvase ya se aprobó en 2008 desde la cuenca Atlántica hasta la del Guadalquivir. Por ello, Caraballo ha señalado con estos 4,9 y los 15 hm3 solicitados se contarían con los 20 hm3 anuales que "necesitan los regantes del Condado".

Convencido de la necesidad de "dar seguridad jurídica" a las explotaciones agrícolas, Caraballo ha remarcado que con una nueva o la modificación de la Ley de Trasvase se podrían obtener los 20 hm3 anuales con destino al riego de la superficie declarada regable por el Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana, así como ha reivindicado al Estado la emisión de las correspondientes autorizaciones temporales de aprovechamiento de aguas, en tanto que la Ley de Trasvase se lleve a dicho efecto.

En esta misma línea, en la iniciativa, consensuada con el sector, los socialistas solicitan al Gobierno la financiación de las obras e instalaciones que resulten precisas para realizar ese trasvase a fin de "poder satisfacer las necesidades existentes y dar respuesta a una situación de carencia estructural acreditada en el tiempo" contribuyendo, además, al "equilibrio hídrico y de desarrollo sostenible en Doñana".

Finalmente, el máximo responsable de los socialistas en Huelva ha destacado que con esto "se protegería el Acuífero 27", al tiempo que ha resaltado la importancia de un sector como la agricultura, el cual genera "hasta cuatro millones de jornales al año y factura más de 500 millones de euros anuales".

La redacción recomienda