Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Filtralite
Schneider Electric
ESAMUR
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ONGAWA
TecnoConverting
Hach
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
LACROIX
Cajamar Innova
SCRATS
FLOVAC
Baseform
Idrica
AMPHOS 21
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Barmatec
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Hidroglobal
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
IAPsolutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
TEDAGUA
ACCIONA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Tomás Gómez creará una tarifa social del agua y un Observatorio madrileño del agua si logra la presidencia autonómica

  • Tomás Gómez (Wikipedia/CC).
    Tomás Gómez (Wikipedia/CC).

El secretario general del PSM, Tomás Gómez ha anunciado este viernes que, de alcanzar el Gobierno autonómico tras las elecciones de mayo, establecerá una "tarifa social" del agua para que las familias más desfavorecidas sólo tengan que pagar su consumo y quedar exentos de las tasas mínimas, y el establecimiento de un Observatorio Madrileño del Agua.

En la inauguración de las jornadas 'La gestión pública del agua y el Canal de Isabel II', que ha organizado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Gómez ha incidido en que el agua, un "derecho esencial" reconocido por la ONU, "se ha visto ante la amenaza de la privatización, una amenaza con un solo objetivo: que unos pocos hagan negocio con lo que es un derecho de todos".

"La mejor forma de defender el Canal es que en mayo se produzca lo que quieren siete de cada diez madrileños: Un cambio de gobierno"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha asegurado que "la mejor forma de defender el Canal es que en mayo se produzca lo que quieren siete de cada diez madrileños: Un cambio de gobierno", ya que "en el ánimo del Gobierno actual sigue la idea de privatizar el Canal si tras mayo tienen la posibilidad".

En este sentido, ha agregado que "el futuro próximo del Canal bajo la dirección de un gobierno socialista" atenderá a la defensa del agua como bien público y derecho fundamental, que garantizará el suministro a todos los ciudadanos, y que se convertirá en una "empresa estratégica para el desarrollo económico y la creación de empleo".

Por ello, Gómez ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un "blindaje por ley de la gestión pública del agua y  del carácter público del Canal de Isabel II". "Este blindaje por ley es lo que no solo impedirá que nadie pueda volver a intentar que pase a formar parte del sector privado, sino que es lo que nos permitirá a los socialistas establecer una auténtica tarifa social, que nos permitirá que los hogares más castigados por la crisis sólo tengan que pagar por el agua que consumen", ha destacado.

En esta línea, Gómez ha aludido al Ayuntamiento de París, que ya ha llevado a cabo esta medida por la que las familias desfavorecidas quedan exentas de las tasas mínimas obligatorias. Busca evitar así una "nueva forma de pobreza" que está "asociada al acceso del agua corriente por no poder hacer frente a su coste", ha explicado.

"En Madrid, durante los primeros nueve meses de 2014, el Canal de Isabel II cortó el agua a 7.700 familias que no podían hacer frente al pago de la factura del agua. Cada mes propone el corte de suministro entre 4000 y 5000 hogares. Es una cifra insaumible para una sociedad que intenta vivir en cohesión y un mínimo de dignidad", ha aseverado.

Además, ha avanzado que, tras alcanzar el Gobierno, creará el Observatorio Madrileño del Agua, que contará con representación de los poderes públicos, los consumidores, las organizaciones sindicales, movimientos vecinales, investigadores y universidades, entre otros.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad ha comenzado su intervención con uno de los anuncios electorales de las elecciones autonómicas de 2010, donde ya advertía del riesgo de privatización del Canal de Isabel II, y donde se concluía con el texto: "aún estamos a tiempo de evitar el expolio".

Desde aquellos comicios, ha apuntado Gómez, "ha habido cosas que se han podido frenar y otras que no". Así, ha aludido a cuestiones como el proceso de "abandono, deterioro, recorte, el incremento de los precios, el corte de suministro a la población con menos recursos", que "ha acentuado las grandes desigualdades que ha generado esta crisis económica".

En relación con la lucha que ha mantenido el PSM contra la privatización del Canal, Gómez ha recordado que han estado "en la calle" junto a la "movilización ciudadana", pero también en los tribunales, como el recurso de inconstitucionalidad que presentaron y que ya está admitido a trámite.

La redacción recomienda