Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ingeteam
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
Minsait
AMPHOS 21
Idrica
LACROIX
TEDAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Red Control
Hidroconta
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
Global Omnium
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
ACCIONA
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El depósito de Yurre en Vitoria, que costó más de 8 millones de euros y tuvo un sobrecoste del 70%, es ilegal

  • Denuncia que Alonso y Maroto "ocultaron" los escritos de Red Eléctrica Española remitidos al Ayuntamiento en 2006 y 2012

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha acusado este viernes al PP de "ocultar durante años" que el depósito de tormentas de Yurre, que supuso una inversión de 8 millones de euros durante la legislatura gobernada por el popular Alfonso Alonso, es "ilegal" por construirse bajo una línea de alta tensión.

El grupo jeltzale ha dado a conocer la denuncia que Red Eléctrica Española (REE) trasladó a finales de 2012 al Ministerio de Industria, "tras detectar que el depósito de tormentas de Yurre incumple un Real Decreto que prohíbe edificar bajo líneas eléctricas de alta tensión".

Según ha explicado, la construcción en altura que alberga la maquinaria e instalación de mando de este tanque de tormentas, se encuentra justo debajo de la línea a 400.000 Voltios Grijota-Vitoria, "cuando debería haberse edificado a una distancia mínima de seguridad de al menos 26 metros del tendido de alta tensión".

 "El tanque de tormentas de Yurre está vulnerando una norma básica de seguridad"

El PNV ha asegurado que esta circunstancia fue notificada por Red Eléctrica de España al Ayuntamiento en julio de 2006, poco después de la adjudicación de las obras del depósito, siendo alcalde el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Sin embargo, ha criticado que el gobierno municipal del PP "no tuvo en cuenta este aviso y la construcción siguió adelante". A finales de 2009, se levantó bajo la línea eléctrica el edificio que alberga los sistemas de funcionamiento de esta infraestructura destinada a retener grandes avenidas de agua evitando vertidos residuales al río Zadorra.

El PNV ha indicado que, en noviembre de 2012, REE hizo llegar al actual alcalde Javier Maroto (PP) una comunicación sobre la situación "antirreglamentaria" del edificio del depósito de tormentas de Yurre y la denuncia presentada por estos hechos ante el Ministerio de Industria.

En un comunicado, el PNV ha explicado que ha podido acceder a esta información, que hasta la fecha no se había hecho pública, al conocer recientemente que el equipo de gobierno baraja la posibilidad de utilizar el depósito de tormentas para abastecer de agua a las huertas del proyecto Basaldea en Abetxuko.

Localizar las comunicaciones

La concejal nacionalista Blanca Guinea ha explicado que este proyecto les llevó a consultar el expediente de las obras del depósito "y solo así hemos podido localizar las comunicaciones remitidas por Red Eléctrica Española al Ayuntamiento". "El tanque de tormentas de Yurre está vulnerando una norma básica de seguridad que prohíbe expresamente edificar bajo una línea de alta tensión y está denunciado por ello", ha insistido.

Guinea ha advertido de que "un proyecto en el que se han gastado más de 8 millones de euros y un sobrecoste del 70 por ciento no puede usarse tal y como está construido, una realidad que el PP viene ocultando durante años", motivo por el que ha solicitado al equipo de gobierno municipal que aclare esta situación.

Por ello, ha pedido la comparecencia extraordinaria y urgente de la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, a la que se ha sumado EH Bildu y PSE, con el fin de que dé explicaciones "sobre las consecuencias de la situación ilegal en que se encuentra el depósito de tormentas de Yurre".

Explicaciones del PP

El Gobierno de Javier Maroto, a través de un comunicado, ha explicado que mantiene contactos desde el año 2012 con Red Eléctrica Española, que no se plantea sancionar al Ayuntamiento, y ante las peticiones de comparecencias ha anunciado que Comerón comparecerá en Comisión "para dar todas las explicaciones que hagan falta".

También ha asegurado que se encuentra trabajando para "dar uso" al depósito de aguas de Yurre, destinándolo al riego de las explotaciones agrarias del proyecto Basaldea, uso que podría ser compatible con el emplazamiento de la infraestructura.

La redacción recomienda