Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Likitech
Minsait
Kamstrup
AGS Water Solutions
EPG Salinas
LACROIX
Fundación Botín
Baseform
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Hach
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
IRTA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
TecnoConverting
Global Omnium
SCRATS
AECID
ADECAGUA
Barmatec
Molecor
Idrica
TRANSWATER
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
CAF
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Vector Energy
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Filtralite
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ESAMUR
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Canal de Isabel II abastecerá de agua a la urbanización del Parque Guadarrama en Móstoles

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
  • Conectará este área residencial, abastecida por pozos propios, al sistema general de abastecimiento 
  • Canal también mejorará la red de distribución de agua y la depuradora de aguas residuales de El Soto
  • Gracias al Plan PRISMA, Móstoles contará con un renovado Centro Sociocultural
  • Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones públicas para la esa zona 

El Ayuntamiento de Móstoles, la Urbanización Parque Guadarrama y la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II y de Canal de Isabel II Gestión, firmaron hoy un convenio para conectar esta área residencial del municipio al sistema general de abastecimiento de agua de la región. El acto, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II, Salvador Victoria y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, contó también con la presencia del director general de Canal Gestión, Adrián Martín, y el representante de la urbanización, Julio Cascales.

La urbanización Parque Guadarrama es una zona residencial que se abastece actualmente de pozos de aguas subterráneas que carecen de los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que es necesaria su supresión. Está integrada por 396 parcelas, de las que 305 están desarrolladas y 91 pendientes de desarrollar, por lo que cuenta aproximadamente con alrededor de un millar de residentes.

Según explicó Victoria, las obras para poder suministrar agua del sistema general es necesario acometer el tendido de una tubería para conectar la red de distribución interna de la urbanización. Estas obras serán ejecutadas por Canal de Isabel II Gestión, mientras que por su parte, el Ayuntamiento contribuirá con la financiación de los trabajos y la obtención de los permisos y los terrenos necesarios para su realización.

Puesto que la actual red interna de distribución de agua potable se encuentra conforme a normativa de Canal Gestión, una vez concluidas las obras de conexión, la empresa asumirá su mantenimiento y los propietarios pasarán a ser sus clientes.

Plan Activa Sur

La empresa de aguas también tiene previsto acometer otras actuaciones para mejorar las redes de distribución de agua y la depuradora de aguas residuales de El Soto, con un presupuesto de licitación previsto de 15 millones de euros. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones para el Sur de la región, que prevé destinar 630 millones y que el pasado día 13 fue presentado por el presidente regional, Ignacio González.

El Plan Activa Sur beneficiará a 23 municipios y grandes ciudades del Sur y prevé crear 10.000 puestos de trabajo. Con él se pretende recuperar los niveles de actividad económicas previos a los años de la crisis y atraer nuevos negocios a través de 40 actuaciones en diferentes ámbitos. Se prevé que este Plan genere un incremento de la producción de 1.036 millones, con un aumento del PIB regional de 434,6 millones, un 0,2% más. 

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 1.953
kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 397 kilómetros de red de agua regenerada. 

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”