Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
AECID
ADECAGUA
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Grupo Mejoras
TRANSWATER
EPG Salinas
Fundación Botín
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Schneider Electric
FENACORE
Almar Water Solutions
Aqualia
IRTA
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Baseform
Filtralite
GS Inima Environment
TEDAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
FLOVAC
ONGAWA
ACCIONA
CAF
Barmatec
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Molecor
AGS Water Solutions
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Red Control
ADASA
Fundación CONAMA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Aganova
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Daimiel será escenario en marzo del primer simulacro a nivel nacional de una catástrofe química

La localidad ciudadrealeña de Daimiel vivirá del 9 al 12 de marzo el primer simulacro a nivel nacional de una catástrofe química, en el denominado ejercicio 'Daimiel 2015', en el que trabajarán más de 3.000 personas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el teniente general de la Unidad Militar de Emergencia (UME), César Muro, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Se trata del segundo simulacro por emergencia nacional de estas características que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, pues el primero se realizó hace tres años en la localidad guadalajareña de Cogolludo.

Este ejercicio de emergencia de nivel 3 también supondrá el esfuerzo de unas 30.000 personas, pues hipotéticamente estarán trabajando en el terreno durante los cuatro días enteros del supuesto desastre químico.

En cuanto al presupuesto, se desconoce la cuantía de este ejercicio, que se podría conocer cuando este concluya, según Labrador, que ha indicado que sí se han cuantificado los beneficios que podría generar en la población el control y la previsión de una catástrofe así, aunque no se ha cuantificado los daños económicos que produciría este hipotético desastre.

El ejercicio paso a paso

Por causas desconocidas, una gran explosión se desencadena el 9 de marzo en la empresa OIL Company Daimiel S.A, produciéndose el fenómeno denominado Bleve -explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido- produciendo una "lluvia de metales" con un movimiento de tierra "peor que un terremoto".

Esta supuesta explosión afectará a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que "sufren" este desastre a las 04.00 horas, generando daños en un "número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria".

El suceso origina una primera situación de emergencia devastando los alrededores de la empresa, vertido de hidrocarburos y nubes tóxicas, con "cientos de muertos, heridos y personas sin hogar".

La gravedad de este supuesto incidente hace que de manera inicial el Gobierno de Castilla-La Mancha -a través de la Consejería de Administraciones Públicas- active el Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) y posteriormente solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

Una vez declarada la emergencia, el general jefe de la UME asume la dirección operativa del dispositivo en el que se integrarán distintos organismos civiles y militares, con el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional; las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y empresas.

Entre las tareas de los organismos que intervendrán en la hipotética catástrofe se encuentran el reconocimiento de sustancias contaminantes, la descontaminación masiva de personas, el transporte de heridos y labores de búsqueda y rescate, entre otras.

Daimiel, fuera de riesgo

El teniente general de la UME ha explicado que se ha elegido Daimiel por ser una población en la que no existe riesgo de que se produzca un desastre químico de estas características.

Para simular la explosión, han pedido a los propietarios de esta empresa que retrasen el desmantelamiento de las antiguas instalaciones de la misma, y de este modo se pueda escenificar la catástrofe en este terreno.

El consejero portavoz del Gobierno regional, el alcalde de Daimiel y el delegado del Gobierno han expresado su "satisfacción" y su "orgullo" por la elección de este municipio en este ejercicio de emergencia nacional y han destacado la gran labor de emergencias que realiza la UME.

La redacción recomienda