Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
LACROIX
ADASA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
CAF
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
IAPsolutions
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Grupo Mejoras
ADECAGUA
TEDAGUA
TRANSWATER
Aganova
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Baseform
AMPHOS 21
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
IRTA
KISTERS
Aqualia
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Filtralite
ONGAWA
Molecor
Idrica
Schneider Electric
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
AECID
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

EH Bildu exige la prohibición explícita del fracking en los humedales de Salburua

  • Actividades de fracking (Wikipedia).
    Actividades de fracking (Wikipedia).
  • Dice que Gobierno vasco y PNV "deben elegir entre los beneficios económicos de unos pocos, o la preservación del medio ambiente de todos"

EH Bildu ha pedido prohibir "de forma explícita" el uso de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, denominada fracking, en todo el perímetro de protección de los humedales de Salburua de Vitoria.

En un comunicado, la coalición ha explicado que ha presentado una alegación a la aprobación inicial por parte de la Diputación Foral de Álava, de las directrices y medidas de gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Salburua.

Según ha indicado, el objetivo es "proteger de esta forma el entorno de los humedales, así como el acuífero del Cuaternario de Vitoria", ya que la sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi- SHESA, prevé dar la licencia para instalar el pozo Enara 5, cerca de Matauko, en la zona 4 de protección.

El portavoz de EH Bildu Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, ha defendido que "conjugar la protección de los humedales y el acuífero con las actividades mineras subterráneas que implican el uso de materiales contaminantes es imposible".

En este sentido, ha informado de que el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria aprobó por unanimidad en julio del 2014, reclamar a la Agencia Vasca del Agua-URA, volver a introducir en el documento sobre el perímetro de protección de los humedales la prohibición expresa de actividades mineras subterráneas con sustancias nocivas para el medio ambiente.

"Beneficios de unos pocos"

Por su parte, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, contempla la aprobación de un perímetro de protección para el acuífero de Vitoria. "En EH Bildu lo tenemos claro. El Gobierno vasco y el PNV, en cambio, tienen que elegir los beneficios económicos de unos pocos, o la preservación del medio ambiente de todas y todos", ha denunciado.

Finalmente, ha recordado que el pasado 11 de noviembre, en acuerdo 611/2014, del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava se aprobaron inicialmente las Directrices y Medidas de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES 2110014, acuerdo que fue publicado en el BOTHA el 21 de noviembre de 2014, y que da dos meses de plazo para la presentación de alegaciones.

La redacción recomienda