Los regantes del Condado elaboran una propuesta de moción sobre la cuestión del agua

0
33
33

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha entregado a los cinco alcaldes de los municipios que la constituye -Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte-, de distintos partidos, una propuesta de moción para que sea debatida y aprobada en los plenos municipales, al tiempo que ha apelado a la unidad política en torno al agua.

Con este documento, según ha informado en un comunicado, la plataforma pretende canalizar los apoyos recibidos en las últimas semanas por los diferentes grupos políticos para "no desfragmentar los esfuerzos y evitar una posible politización de la situación que viven los regadíos del Condado".

A través de él solicita que los plenos de los ayuntamientos aprueben la petición de la tramitación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el distrito hidrológico Tinto-Odiel-Piedra a la Cuenca del Guadalquivir por parte del Gobierno central; una tramitación que, además, "debe hacerse por la vía de urgencia dada la necesidad del sector", tal y como se indica en la propuesta de moción. Por otro lado, pide a los consistorios que comuniquen a las administraciones central y autonómica el acuerdo plenario que surja, así como a la propia plataforma.

Esta propuesta de moción aclara que la plataforma nació para defender los intereses de los agricultores del Condado, "sin acercamientos a ninguna de las fuerzas políticas". Por este motivo, se pretende evitar "posibles interpretaciones" alejadas de la unión que ha caracterizado a este colectivo hasta el momento y que ha quedado patente en la manifestación celebrada el pasado 15 de enero en Huelva capital, donde se congregaron más de 30.000 personas.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha lamentado "las discrepancias políticas e intentos de politización" que están surgiendo en los últimos días y pide a los partidos que respeten la decisión tomada con esta propuesta de moción, cuyo único propósito es "salvaguardar la unidad social que existe en torno al agua" y evitar "el rédito político de un problema que afecta a miles de personas, independientemente de su ideología política".

Comentarios