El SEPRONA denuncia a una empresa de Rioja Alta por vertidos enun afluente del río Najerilla

0
91
91

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han procedido a levantar acta denuncia, por infracción a la normativa sobre aguas, a una empresa perteneciente a La Rioja Alta.

Los hechos que dieron lugar a esta actuación se iniciaron en la mañana del día 16, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, en el marco de una investigación sobre posibles vertidos ilegales en la zona, realizaban una inspección en una acequia, afluente del río Najerilla, y localizaron un vertido formado por varios grumos de grasa que desprendían un fuerte olor.

Tras recorrer la acequia, un kilómetro aguas arriba, los agentes del Seprona localizaron un colector de aguas residuales de la empresa, en el que encontraron restos similares de grasa e idéntico olor, que en el vertido detectado anteriormente.

Los agentes procedieron a inspeccionar la empresa y comprobaron que la causa del vertido fue debido al desbordamiento de las grasas almacenadas en uno de los depósitos, el cual no contaba con un sistema de contención alrededor del mismo para evitar este hecho. Las grasas al introducirse en una de las arquetas de pluviales existentes en el patio, llegaron al colector que vertía las aguas a la acequia. Asimismo comprobaron que la empresa disponía de dos redes de recogida y conducción de aguas residuales defectuosas para una correcta depuración de las mismas.

Los agentes levantaron acta-denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro de Zaragoza, por incumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Los agentes han tomado muestras de las aguas residuales en el colector de salida, punto de vertido a la acequia, que han sido enviadas al Laboratorio Regional de la C.A.R. de La Grajera (La Rioja), para analítica fisicoquímica, equitox y biológica.

Comentarios