La PAF y Arca Ibérica alegan insuficiencia de agua en su denuncia contra los proyectos de fracking en Castellón

0
21
21

Miembros de la Plataforma Anti-fracking Comarques de Castellón (PAF) y de Arca Ibérica comparecerán el próximo 27 de enero en Bruselas ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar los proyectos de fracking que afectan a la provincia de Castellón, según han anunciado ese viernes representantes de ambas entidades en rueda de prensa.

Según ha explicado la abogada de Arca Ibérica, Fani Conde, en 2013 presentaron una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamente Europeo respecto a los tres proyectos que la empresa Montero Energy ha solicitado para investigar hidrocarburos en la provincia de Castellón, la cual fue admitida a trámite, por lo que el 27 de enero representantes de ambas entidades comparecerán para realizar alegaciones y, en su caso, ampliar la documentación que presentaron en su día.

"Nosotros vamos mantener que por parte de Europa se siga exigiendo a las autoridades españolas toda la información que no están proporcionando respecto al verdadero contenido de los permisos de investigación que se han solicitado, basándonos en un informe de la Dirección General de Evaluación Ambiental, donde dice que la solicitud que se ha hecho para investigar es inconcreta, genérica y que no se puede amparar en los criterios que puede fijar la Comunidad Europea", ha apuntado la letrada.

Además de la "insuficiencia" de recursos hídricos para llevar a cabo las investigaciones, la PAF y Arca Ibérica también alegarán la "posible contaminación que conlleva el fracking". Así mismo, pedirán que se exija a las autoridades españolas el cumplimiento de las normativas europeas, "pues los tres proyectos afectan a zonas que están incluidas en la Red Natura 2000, por lo que consideramos que el proyecto es inviable", ha apuntado Conde.

"Exigiremos que se impida que en España se vuelva a producir un segundo caso Castor, con más de 1.000 movimientos sísmicos, una querella presentada por la Fiscalía de Castellón por presunto delito de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y una indemnización millonaria que probablemente también acabará discutiéndose en algún juzgado", ha explicado la abogada de Arca Ibérica, quien ha señalado que confían en que la petición en contra de los proyectos de fracking "prospere".

Campañas de información

Por su parte, la representante del Colectivo de Comunicació Alternativa COOPCOM ha indicado que se iniciará una campaña de información sobre la posición de la Diputación de Castellón respecto a este asunto, "puesto que la PAF ha pedido seis veces una reunión con su presidente, Javier Moliner, y todavía no hay respuesta". Además, crearán una corresponsalía de la publicación 'La Directa' para incluir noticias sobre el fracking y se llevará a cabo una campaña de información sobre los Tratados de Libre Comercio.

El representante de la PAF, Esteban Domenech, confía en que la Generalitat valenciana tenga en cuenta el informe de la Dirección General de Calidad Ambiental y que la Declaración de Impacto Ambiental de los permisos solicitados para investigar en Castellón sea "negativa".

La PAF continuará informando a los ciudadanos sobre los riesgos del fracking con diversas charlas en varios municipios de la provincia y el 25 de febrero harán entrega en la Corts de las firmas que han recogido durante dos años y medio en contra de esta técnica. Así mismo, participarán en un encuentro de movimientos antifracking a nivel europeo que se celebrará a principios de marzo en Barcelona, mientras que acudirán al Congreso de los Diputados para que los diversos partidos políticos se posicionen en contra del fracking.

Finalmente, la abogada de Arca Ibérica ha anunciado que, en caso de que se autorizasen los permisos solicitados por Montero Energy, se acudirá a la vía contencioso-administrativa y, en su caso, a la vía penal.

Comentarios