El Parlament aprueba una moción en la que insta al Govern a recuperar la gestión pública de ATLL

0
149
149

El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, la abstención del PP y el voto en contra de CiU una moción de los socialistas que insta al Govern a recuperar la gestión pública de la empresa Aigües Ter-Llobregat.

De esta forma el Parlament insta al Govern a dejar sin efecto el concurso que adjudicó la gestión del servicio de la red Ter Llobregat a un consorcio formado por Acciona y el fondo brasileño BTG Pactual, una adjudicación que se encuentra en los tribunales.

La moción subraya que la gestión de los recursos hídricos es estratégica en la adaptación al cambio climático, y defiende que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que es necesario "blindar su calidad de bien público".

El Tribunal Supremo (TS) desestimó en diciembre las medidas cautelares que solicitó la Generalitat para que no se ejecutase la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta liderada por Acciona, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de julio.

El TSJC desestimó las cautelares argumentando que la normativa europea vela por evitar que se mantenga por la vía de los hechos consumados una decisión durante el tiempo que se tramita un litigio "en perjuicio de los contratistas injustamente desplazados".

El Supremo ya rechazó la petición de cautelares presentada por la entidad financiera brasileña BTG Pactual -socia de Acciona en el consorcio adjudicatario de la gestión de ATLL-, y falta por hacerse pública la sentencia por la petición de cautelares que presentó Acciona.

El TS señala que, aparte de estos recursos que pedían medidas cautelares para que no se ejecutase la resolución del OARCC, queda pendiente la "decisión de fondo" sobre la conformidad a derecho o no de la resolución del OARCC --que está recurrida ante el TSJC y pendiente de sentencia--.

De todas formas, el Supremo expone que la resolución anulatoria del OARCC "está revestida de la presunción de validez y es inmediatamente eficaz y ejecutiva", por lo que desestima suspenderla como medida cautelar.

El Govern lo estudia

Tras el fallo del TS, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, constituyó la mesa de contratación para que estudie la mejor vía para dar cumplimiento inmediato a la resolución del OARCC sobre el concurso que adjudicó la gestión del servicio de la red Ter Llobregat.

Esta semana el propio conseller admitió que la situación no podía "cronificarse" y, aunque no fijó un plazo, confió en que pronto se tomará una decisión que aclare la situación.

Comentarios