IWRB contabiliza 9.213 aves acuáticas en s'Albufera y s'Albufereta y 1.758 en Ses Salines

0
14
  • Ses Salines (Wikipedia/CC).
    Ses Salines (Wikipedia/CC).
14

Se han contabilizado 9.213 aves acuáticas en s'Albufera y s'Albufereta y 1.758 en Ses Salines de Ibiza y Formentera en el recuento anual de aves acuáticas invernantes en los parques y reservas naturales de Baleares realizado entre los días 17 y 21 de enero.

Este recuento es coordinado por la International Waterfowl Research Bureau (IWRB) y cuenta con la colaboración de medio centenar de voluntarios, entre Agentes de Medio Ambiente, personal de los parques naturales, del Servicio de Protección de Especies del Gobierno, estudiantes de la UIB y voluntarios del GOB, así como pilotos de helicóptero.

El objetivo es contabilizar las aves acuáticas que pasan el invierno en las zonas húmedas de Baleares para poder conocer el comportamiento de estas especies y las consecuencias del cambio climático sobre sus hábitos.

Así, se ha constatado una ligera tendencia a la disminución del número de aves invernantes en el archipiélago, lo que se atribuye principalmente al aumento de temperatura de las zonas del norte de Europa.

Este ha sido el 25º recuento simultáneo de aves acuáticas que se realiza en las Islas Baleares bajo la coordinación de la IWRB.

Se han contabilizado 9.213 aves acuáticas el Parque Natural de S'Albufera (7.545) y la Reserva Natural de S'Albufereta, con 55 especies censadas.

El año pasado, en este recuento se censaron 8.941 aves en s'Albufera y 1.444 en s'Albufereta, mientras que el año en que se contabilizaron más aves acuáticas en el parque natural fue en 2010, cuando se llegó a un total de 19.500 ejemplares censados.

Por otra parte, en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera se han contabilizado 1.758 aves (924 en Ibiza y 834 en Formentera), así como 38 especies censadas en Ibiza y 20 en Formentera.

Cabe destacar que este año se han observado varios ejemplares de pato colorado en el parque natural de Ses Salines, una especie que sólo se había observado en dos ocasiones anteriormente.

En Ibiza también se han hecho recuentos en zonas húmedas de fuera del parque natural (Puerto de Ibiza, bahía de Sant Antoni, ses Feixes, balsa de sa Rota, cantera de Ses Planes, golf Roca Llisa y río de Santa Eulalia) donde se han contabilizado 177 individuos de 17 especies diferentes.

Por su parte, el Parque Natural de s'Albufera des Grau, en Menorca, se realizan recuentos de aves periódicamente.

El último censo se hizo a finales de diciembre, cuando se contabilizaron 3.502 aves acuáticas de 24 especies diferentes, la mayoría de las cuales son invernantes.

Comentarios