Loteta Sports, única candidata a la gestión del Canal de Aguas Bravas

0
41
  • Canal de Aguas Bravas (Wikipedia/CC).
    Canal de Aguas Bravas (Wikipedia/CC).
41

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conocido esta martes en mesa de contratación la oferta que ha presentado Loteta Sports para la gestión durante 25 años del Canal de Aguas Bravas y los negocios vinculados a éste y ha sido la única empresa que ha presentado una propuesta.

De formalizarse esta propuesta de adjudicación, Loteta Sports tiene la obligación de realizar como mínimo una inversión de cerca de 205.000 euros. De ellos, 115.000 euros irán destinados a inversión en mejoras y servicio del propio negocio objeto de este concurso y el resto irán destinados a comprar obligatoriamente los bienes heredados de la anterior concesionaria por un importe mínimo de 79.600 euros y a pagar 8.840 euros por trabajos realizados en las instalaciones.

La empresa concesionaria, que deberá pagar un canon progresivo anual -que oscilará desde 6.000 euros en 2015 a 12.500 euros en 2019, una cuantía incrementada como mejora en su oferta-, asumirá la gestión de este negocio de manos de la actual prestadora sin que esto suponga ninguna interrupción del servicio.

El Canal de Aguas Bravas adolece de unas filtraciones que provocan el trasvase de agua al nivel freático

Deberá gestionar el local en Torre del Agua, ubicado en la planta baja, de 1.182 metros cuadrados e incluye oficina, vestuarios, aseos y recepción; el local en Torre del Agua, situado en la planta -1, de 848 metros cuadrados que sirve de almacén de barcas; el Canal de Aguas Bravas, de 354 metros de longitud, con 37.411 metros cuadrados de parcela de zonas verdes e instalación de estación de bombeo.

También tendrá que gestionar la parcela de aventura, de 7.000 metros cuadrados con parque de aventura en madera; y el Pabellón Embarcadero, que incluye bar y zona de alquileres. De 314 metros cuadrados, ampliable.

Mejoras

Como mejoras, Loteta Sports se compromete en su oferta a realizar un cerramiento acristalado, techado y climatizado del bar embarcadero. Así, el público que acuda a este espacio puede disfrutar del especial entorno natural incluso en días adversos. Además, el bar se pretende ampliar unos 200 metros.

De ser la adjudicataria, Loteta Sports ha manifestado su intención de acometer varias iniciativas. Por ejemplo, crearía un parque multiaventura similar al existente para adultos destinado a ofrecer ocio a niños de entre 4 y 6 años, que carecen en general de una oferta de actividades variadas.

Además, quieren poner en marcha, para este mismo público, varios vehículos hidropedales por la laguna de aguas tranquilas, en el embarcadero. Otra de las vías de negocio que plantean supone la organización de colonias urbanas repletas de actividad deportiva y de ocio, como rafting o escalada. Éstas y otras iniciativas persiguen lograr una gran oferta de ocio, aventura y deporte para público de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Negociacón para la reparación del CAB

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los contactos con las empresas Euroestudios, en su condición de coordinadora y de dirección facultativa de las obras en el Canal de Aguas Bravas, y a la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), como encargada y responsable de la ejecución de la obra, para la reparación de este espacio.

El Canal de Aguas Bravas, una obra contratada por la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008, adolece de unas filtraciones que provocan el trasvase de agua al nivel freático, desde donde se reutiliza. Pese a que en realidad no afecta al servicio, son desperfectos detectados y reclamados en muy diversas ocasiones.

Ambas empresas han mostrado por escrito su disposición a negociar y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la reparación de estas deficiencias.    

Éxito de actividad y de público

Cerca de 40.000 personas han visitado este espacio que ofrece una gran variedad de actividades de ocio y deporte. El lugar más utilizado ha sido el bar embarcadero por el que han pasado y disfrutado más de 23.000 personas.

El alquiler de kayaks, cisnes hidropedales y excursiones con los colegios han hecho de la zona del embarcadero un centro de ocio que ha recibido la visita de más de 5.200 personas.

El parque multiaventura ha recibido a más de 3.200 alumnos de 55 colegios diferentes. Además, 1.200 personas han utilizado el wakepark y otras 1.100 el canal de aguas bravas.

Esta afluencia de público ha facilitado que la empresa  Loteta Sports, que ha gestionado con gran éxito esta zona de recreo desde abril de 2004, pudiera generar 9 puesto de trabajo -en el bar, en wakepark y en administración y dirección- además de otras 9 contrataciones eventuales.

Toda esta actividad laboral y de afluencia de público proviene de una propuesta de ocio diferente y activa que se promueve desde el Canal de Aguas Bravas. Diversos convenios con las federaciones, han logrado que kayakistas aragoneses, navarros, vascos y madrileños se acerquen a estas instalaciones, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La calidad del Canal y del servicio ha conseguido, además, que se celebren destacados eventos de relevancia como el primer campeonato vasco, que hasta ahora se venía celebrando en Francia y que este año ha incluido el Canal de Aguas Bravas dentro de su programa de competición, o la "Border Cross de Zaragoza", que, con más de 100 participantes, este año fue la mas multitudinaria de su historia.

Cursos

El Canal de Aguas Bravas ha realizado ya dos cursos para la formación y especialización en cuerpos del estado de salvamento y emergencias, como son "pilotos de drones en inundaciones", donde participaron 10 pilotos de toda España, y "formación de rescate en riadas", con la asistencia de 12 bomberos.

Trabajan en ampliar esta oferta educativa, entre la que se incluye un curso de formadores de monitores de rescates en inundaciones y el aprendizaje de nueve jóvenes como guías de rafting.

Además, el Canal de Aguas Bravas ha iniciado conversaciones con la Federación española de piragüismo para crear un posible centro de alto rendimiento para competidores nacionales, internacionales y olímpicos.

Estos atletas de elite podrían disponer de unas instalaciones de primer nivel y un servicio profesional en una ciudad en la que pueden compatibilizar sus estudios universitarios.

Empresa

Loteta Sports es una empresa de turismo activo registrada en DGA desde el año 2011, siendo su principal actividad la enseñanza de deportes náuticos en el pantano de la Loteta, en la localidad zaragozana de Luceni.

Es una empresa que cuenta con la experiencia de que la gerencia ha trabajado anteriormente a la formación de la misma en escuelas náuticas en Fuerteventura y Tarifa. Experiencia que trasladan al pantano de la LOTETA al encontrar en este embalse aragonés las condiciones idóneas para la practica de un deporte hasta ahora vinculado a la playa.

Dentro del programa de Loteta Sports, no sólo está la intención de dar cursos náuticos sino también de formar profesionales de la enseñanza deportiva; así además de crear empleo se fomenta y promociona la zona dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

El crecimiento de cursillistas y practicantes de deportes náuticos así como de visitantes a este pantano aragonés ha sido importante gracias a esta actividad generada por Loteta Sports, habiendo incluso triplicado los números de licencia federativas en estos 4 años.

Así, en poco tiempo se ha dado a conocer a nivel nacional un paisaje singular junto a una oferta de alojamiento y de espacios deportivos. Loteta sports ha contado con los avales de la Federación Aragonesa de Vela, IKO (organización internacional de enseñanza del kitesurf), así como grandes empresas del sector como BEST, NORTH, ION, AIRUSH, entre otras.

Comentarios