Castilla y León celebra el Día Mundial de los Humedales en las lagunas de la Nava y Villafáfila

0
53
  • Lagunas de Villafáfila
53

Las casas del parque de la Laguna de la Nava (Palencia) y de Villafáfila (Zamora) han organizado para este lunes diferentes actividades, como visitas guiadas y jornadas de anillamiento, para conmemorar el 'Día Mundial de los Humedales'.

En el humedal de Palencia, se han organizado visitas guiadas a la casa del parque con jornadas de puertas abiertas con horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Además, un guía ornitólogo atenderá al público y facilitará material óptico y guías de campo en el observatorio 'Colada de Carrepalencia' para identificar las especies presentes en el humedal en la época invernal. El horario es de 10 a 14.00 horas y de 16 horas a 18.00 horas.

De 10.00 horas a 12.00 horas, en el Observatorio 'Colada de Carrepalencia', los visitantes podrán conocer e identificar las diferentes especies de aves en mano propias de estas fechas en una jornada de anillamiento científico. También se desarrollará un concurso de dibujo infantil 'La vida en la Laguna de la Nava'.

A lo largo de todo el fin de semana, los niños que visiten la casa del parque podrán realizar en ella su dibujo para lo cual se les facilitará el material necesario y participar en el certamen cuyo premio será un lote de artículos para niños.

También, durante toda la semana, se realizarán actividades que relacionen los humedales con los alumnos del Colegio Público San Agustín, informaron los mismas fuentes.

Villafáfila

En las lagunas de la localidad zamorana, se desarrollará una jornada de anillamiento de aves desde las 10.30 horas a las 13.30 horas. Para poder participar, los interesados deberán inscribirse previamente en la casa del parque.

A lo largo del día, los visitantes podrán adquirir conocimientos sobre las especies de aves, la biodiversidad y la economía de esta zona rural con un indudable valor ecológico y medioambiental.

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), llamada la 'Convención de Ramsar', es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el uso racional o uso sostenible de todos los humedales situados en sus territorios.

A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora "muy estrechamente" con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del 'grupo relacionado con la biodiversidad'.

El 2 de febrero se celebrará el Día Internacional de los Humedales en el que se conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales en esta localidad iraní en el año 1971. Desde 1997, se celebran actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a la importancia de los humedales y los beneficios que reportan.

Comentarios