El Gobierno de Murcia "está al lado de los regantes de la Región para exigir las garantías de los recursos hídricos"

0
32
32

El Gobierno murciano "siempre está al lado de los regantes y agricultores de la Región" para "exigir las garantías de los recursos hídricos", que son "absolutamente necesarios para el Levante español".

Así ha respondido el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, al ser preguntado por la reunión de este jueves entre empresarios y regantes y en la que se valoró la movilización en caso de no atenderse sus demandas en materia hídrica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Gabriel Ruiz ha hecho hincapié en que lo manifestado por regantes y empresarios es "lo mismo" que el presidente Garre trasmitió en la convención del PP el pasado fin de semana, "donde pidió ese pacto nacional de agua, absolutamente necesario, una vez se ultimen todos los planes de cuenca, y que es preciso abordar".

Ruiz ha indicado, "estamos trabajando para la adopción de las medidas pertinentes para atender las necesidades de los regantes de la Región"

También, ha añadido, "la agilización de los bancos de agua y abogó por un precio justo de agua desalada". "Temas todos estos con los que nos sentimos absolutamente identificados" y el Gobierno regional, "como siempre", ha enfatizado, "estará con agricultores y regantes".

"Ya lo conseguimos con Aznar", ha recordado a este punto, "y hay que seguir avanzando en esta línea", de hecho, ha recalcado, "el Gobierno de la Nación tiene conocimiento y sensibilidad de lo que sucede en la cuenca del Segura" y "así lo demuestran medidas de urgencia como los 40 hectómetros cúbicos aprobados relativos a la apertura de los pozos de sequía de la cuenca del Segura".

"El Ministerio es consciente de la situación en la que se encuentras las zonas de cultivo en la Región y estamos convencidos que seguirá aplicando las medidas que son necesarias", ha añadido. Tras insistir en que "el Gobierno regional está donde siempre ha estado, con nuestros regantes y agricultores".

Preguntado por si saldrán a la calle, Ruiz ha indicado, "estamos trabajando para la adopción de las medidas pertinentes para atender las necesidades de los regantes de la Región, no vamos adelantar escenarios". Ahora lo que procede es "lo que estamos haciendo", es decir, "dialogar", y el Ministerio, ha afirmado, "está teniendo receptividad con las peticiones que se están realizando desde y con el campo murciano".

Los regantes "saben que el Gobierno seguirá en la exigencia de aquello que es un derecho de todos los murcianos, agua para el interés general", ha repetido Ruiz tras asegurar que un Plan Hidrológico Nacional "necesita trabajo, esfuerzo y acuerdo"; el camino "es el que se puso en marcha con el Memorándum, que supuso dar garantías legales al trasvase Tajo-Segura".

Sobre su retraso en la aprobación, ha señalado que "el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se va a hacer, pero antes ha habido que acometer una serie de actuaciones, como son los planes de cuenca de todos los ríos de España, que deberían haber hecho los gobiernos socialistas", quienes, ha criticado, "no hicieron nada en ocho años en materia de agua".

A partir de ahora, ha finalizado, "hay que seguir trabajando para abordar un problema que exige de la solidaridad y el acuerdo de toda España porque es un problema de todos" pues "la riqueza que se genera en la Región de Murcia se reparte entre todos los españoles".

Comentarios