Recomiendan proteger y aislar las instalaciones de agua ante el riesgo de heladas en Navarra

0
31
31

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha recomendado, ante el riesgo de heladas previsto para estos días, proteger y aislar las instalaciones de agua, ya que se pueden dar problemas en contadores, tuberías de viviendas unifamiliares y en naves industriales que no estén convenientemente aisladas por las temperaturas bajo cero.

Para prevenir los efectos de las heladas en contadores y tuberías, la Mancomunidad aconseja revisar las condiciones del tramo de acometida situado en el terreno particular. Los elementos de especial riesgo son los contadores, grifos, llaves y calderas situadas a la intemperie y se recomienda recubrirlos con aislante térmico.

En caso de heladas prolongadas, la MCP aconseja dejar correr permanentemente un hilo de agua, ya que de este modo evitará que el agua se congele en las tuberías. En el mercado válvulas con termostato de fácil instalación que abren automáticamente el grifo en caso de temperaturas bajo cero.

Además, en un comunicado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha advertido de que los problemas causados por las heladas se acentúan si las viviendas están deshabitadas durante dos o más días. En este caso es conveniente prestar especial atención a las medidas preventivas.

Asimismo, en el caso de que se haya congelado la instalación dentro de la propiedad y se haya interrumpido el suministro, la MCP recomienda aplicar agua o aire caliente sobre la instalación para descongelarla y que no se intente descongelar la instalación utilizando fuego directo. Si el problema persiste, se debe contactar con un instalador.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recordado que no tiene competencias en el mantenimiento del tramo de acometida que discurre en el interior de las propiedades privadas. Los ciudadanos que detecten alguna incidencia en tramos de acometida exteriores pueden indicarla llamando al teléfono de atención ciudadana de la entidad.

Comentarios