Xavier de Pedro: "La CHE ha hecho sus deberes para paliar los efectos de las inundaciones"

0
24
24

Personalidades

  • Xavier de Pedro.
    Xavier de Pedro.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este martes que el organismo de cuenca "ha hecho sus deberes" para paliar los efectos de las inundaciones derivadas de las crecidas del río Ebro "teniendo en cuenta el tiempo que se ha tenido" y que continúa la crisis económica. Ha dejado claro que las competencias son compartidas.

En declaraciones a Europa Press, De Pedro se ha remitido a la Directiva europea sobre inundaciones para asegurar que "es una cuestión de todas las Administraciones" porque todas tienen competencias relacionadas "con este problema". Ha observado que las inundaciones se producen por "causas de fuerza mayor" y generan afecciones.

El presidente ha señalado que la Confederación se encuentra en "máxima alerta" y realiza un control "permanente" para paliar los efectos de la crecida, después de que algunos campos se hayan anegado y se hayan visto perjudicados los vecinos de algunas localidades, como los del barrio rural zaragozano de Monzalbarba, donde se ha roto una mota.

"Es una cuestión de todas las Administraciones" porque todas tienen competencias relacionadas "con este problema"

Al respecto, Xavier de Pedro ha explicado que esta mota ya se rompió durante las avenidas de 2013, comentando que "se están controlando los niveles y no se espera que se generen daños mayores". Varios vecinos de Monzalbarba han sido desalojados a lo largo de la mañana.

"No hay ninguna incidencia reseñable" en otras motas, ha continuado el presidente de la CHE, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos de las zonas afectadas para que actúen con "la máxima prudencia", recordando que la punta de la crecida afectará a Zaragoza y su entorno durante 48 horas.

De Pedro ha apuntado que esta avenida llega a la capital aragonesa "con mucho caudal acumulado" de ríos navarros y del noreste de la cuenca. La CHE está coordinada con los servicios de Protección Civil locales y de la Comunidad Autónoma para reducir los daños.

Dragado

El presidente ha aseverado que, para reducir los efectos, "la única medida no es el dragado o limpieza del río", sino que se deben articular otras soluciones, principalmente las que atañen al urbanismo y la ordenación del territorio.

En cuanto a los dragados, ha dicho que se debe buscar el "equilibrio" entre la conservación del medio ambiente y conseguir la máxima sección de desagüe en el río, lo que a su vez está relacionado con las motas, ya que favorecen la acumulación de sedimentos.

Tras las inundaciones de 2013 se han acometido cinco limpiezas del cauce, una en Navarra y cuatro en Aragón, con el objetivo de proteger núcleos urbanos y "están siendo positivas". También se ha remozado una mota en Boquiñeni y se han destinado cinco millones a reforzar esta y otras defensas en la cuenca, que "están dando un resultado de momento aceptable".

Ha expuesto que la Confederación ha elaborado un mapa de peligrosidad de la cuenca y está confeccionando un plan de gestión de inundaciones para prevenirlas. Además, en el último año se ha elaborado un estudio sobre las zonas de las que se podrían extraer áridos para mejorar el desagüe del Ebro.

Comentarios