Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Red Control
Baseform
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
SCRATS
Amiblu
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Filtralite
ADECAGUA
FLOVAC
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Vector Energy
Likitech
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ONGAWA
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
EPG Salinas
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ADASA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Molecor
TRANSWATER
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Desciende la contaminación en la cuenca de la ría del Carmen hasta un 37%

  • Por primera vez en 60 años la situación de la ría permite la vida de mamíferos como la nutria (Wikipedia/CC).
    Por primera vez en 60 años la situación de la ría permite la vida de mamíferos como la nutria (Wikipedia/CC).
  • Es la primera vez en 60 años que la situación de la ría permite la vida de mamíferos como la nutria

La contaminación de las aguas en la cuenca de la ría del Carmen se ha reducido un 37% en términos globales y hasta un 68% en algunos puntos concretos como el arroyo Bolado, según se desprende del trabajo realizado por la Asociación Ria con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo.

El alcalde, Diego Movellán, y el presidente de la Asociación Ría, Diego Cicero, junto al concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, han presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del trabajo conjunto realizado desde 2011 para la mejora de la calidad de las aguas.

Tanto los indicadores numéricos como la evolución del medio natural, en el que se ha constatado la existencia de nutrias, un mamífero que se alimenta de peces y que por tanto no poblaba hasta ahora la Ría ante la falta de alimento derivada de la contaminación, evidencian, tal y como ha señalado Cicero, unos positivos resultados de este trabajo conjunto, si bien Movellán ha hecho notar que "la contaminación generada durante décadas y las consecuencias que ha causado no se corrigen en tres años".

En 2011, la asociación y el ayuntamiento seleccionaron los 35 puntos en los que era más urgente actuar. De ellos, los 13 focos de vertidos más contaminantes han quedado ya eliminados tras la realización de 12 obras por parte del Ayuntamiento y de una por parte de la empresa que explota las canteras La Verde.

Se ha constatado la existencia de nutrias

Según ha destacado Cicero, es la primera vez en que el arroyo Bolado se mantiene en una calidad admisible según parámetros europeos durante todo el año, desde que se dispone de datos de análisis. El principal curso fluvial de Camargo, el Río Collado, ha sido objeto de siete intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Camargo que han logrado poner fin a seis vertidos prioritarios.

Movellán ha señalado que tras las actuaciones desarrolladas en estos tres años y según ponen de manifiesto los datos recopilados por Ría, si bien la contaminación de la Ría del Carmen es aún inadmisible, "lo más difícil está hecho" y el trabajo que queda por realizar hace posible fijar para finales de este mismo año la fecha en la que las aguas de Camargo alcanzarán los estándares de calidad que fija la Unión Europea en su directiva del Agua.

Según ha explicado, esto es así porque con una sola actuación, la reparación de una infraestructura de bombeo que genera un único vertido, se corregirá una gran parte de la contaminación que aún reciben las aguas.

El alcalde ha señalado que es momento de trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Astillero, dado que dos de los vertidos que recibe la Ría del Carmen, o Ría de Boo, provienen de este municipio.

Movellán ha señalado que desde el inicio de la legislatura el equipo de Gobierno ha sido consciente de que el agua, su suministro, canalización, optimización y especialmente descontaminación es "un campo en el que debemos trabajar intensamente", y "lo hacemos" -ha dicho- junto a la Consejería de Medio Ambiente, "cuya colaboración nos está permitiendo acometer obras de infraestructura vitales para nuestro presente y futuro que no hubiéramos podido abordar solos".

Además, ha explicado que "para lograr los objetivos en materia de descontaminación de las aguas asociamos nuestro trabajo al de un colectivo que une dos características que se dan a la par en escasas ocasiones y que cuando se encuentran no se deben desaprovechar: entusiasmo y formación".

"Podemos decir que este Ayuntamiento ha buscado y encontrado los más solventes colaboradores para desarrollar una importante tarea a favor de la recuperación del entorno natural, como demuestra la repercusión internacional de sus investigaciones sobre la fitorremediación que pronto dará como fruto una nueva patente" y que según ha anunciado Cicero, ha generado ya un artículo publicado en la revista internacional de referencia sobre fitorremediación.

A día de hoy, Ría y la Ría del Carmen son el foco de atención de expertos de toda Europa en fitorremediación que atienden a los resultados de un proyecto pionero en cuyo éxito se depositan las expectativas de poder depurar por ejemplo los lodos producto de los dragados de los puertos de todo el mundo para cuya contaminación no hay aún hoy en día una solución.

La redacción recomienda