Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
ONGAWA
Aqualia
Barmatec
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
TecnoConverting
KISTERS
Molecor
J. Huesa Water Technology
AECID
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
Hidroconta
TRANSWATER
Likitech
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Red Control
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ADECAGUA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
IAPsolutions
CAF
AMPHOS 21
ISMedioambiente
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Extremadura apuesta por la modernización del equipamiento de sus presas

  • Presa de Las Majadillas
    Presa de Las Majadillas

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado diversas actuaciones de mejora en 14 presas de la región para modernizar su funcionamiento, en concreto mediante la instalación de nuevos equipos electrógenos e instrumentos de telemedida, para lo cual destina un total de 373.921 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta pasada semana sendas resoluciones de Fomento para llevar a cabo estos trabajos que tienen un plazo de entrega de tres meses en ambos casos. Las empresas interesadas en concurrir a los dos procesos tienen de plazo hasta las 14 horas del próximo 6 de marzo.

La Consejería de Fomento es titular de 41 embalses para abastecimiento de agua. Existen diferentes tipos según los materiales empleados en su construcción (de hormigón, de tierra, de mampostería) y en cuanto a la clasificación en función del riesgo potencial frente a la hipotética rotura o mal funcionamiento (A, B o C).

Las presas de Alpotrel, Carrascalejo, Las Majadillas, Membrío y San Marcos sólo poseen una fuente de energía para alimentación de las instalaciones de la presa, procedente de la red eléctrica.

Así, según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, es necesario por la legislación vigente en materia de seguridad de presas la instalación de un segundo sistema de alimentación eléctrica de emergencia de las instalaciones en caso de fallo del sistema primario para las presas de categoría A y B.

Para ello se prevé la instalación de grupos electrógenos alojados en casetas prefabricadas situadas en zona no inundable en los terrenos pertenecientes a las infraestructuras.

Con las actuaciones previstas se quiere dotar a estas cinco presas de suministro de emergencia a través de grupos electrógenos que entren en funcionamiento automáticamente cuando se produzcan fallos en la red de distribución, a la que ya están conectadas. Para ello en cada presa se llevará a cabo la obra civil necesaria y se instalarán los nuevos equipos y cuadros eléctricos así como las medidas necesarias para protección contra incendios.

Por otro lado, las presas de Las Majadillas, Aguijón, Alcuéscar, Burguillos, Guadalupe, Navarredonda, Navas del Madroño, Nogales, Serradilla y Tres Torres no poseen sistema automático de medición del nivel de embalse, recogiéndose este dato de forma manual por el auxiliar técnico de explotación de la presa coincidiendo con la visita periódica.

Estas presas están clasificadas frente al riesgo potencial en categorías A o B, exigiéndose para ellas, en la legislación vigente en materia de seguridad de presas, el registro de cotas del embalse con una frecuencia mínima diaria para el control del mismo, así como para la correcta y rápida gestión de las avenidas, en su caso.

Por ello se quiere dotar a cada una de ellas de los sistemas de telemedida (instrumentación de nivel de embalse y telecontrol). Con ese fin se llevará a cabo la obra civil necesaria en cada una de ellas y se instalarán los cuadros de telemedida así como los medidores de niveles de los embalses.

La redacción recomienda