El Decreto de Sequía que publicará el MAGRAMA "sale tarde y es insuficiente", según el PSOE

0
53
53
  • El Decreto "no contempla 20 millones que les prometió para construir una tubería que lleve agua desalinizada para regadío"

El diputado regional socialista Manuel Soler ha pedido al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, que reivindiquen ante el Gobierno de España "un mayor apoyo económico para la Región en el Real Decreto de Sequía que publicará en breve el Ministerio de Agricultura", un documento que a su juicio "sale tarde y es insuficiente".

Soler ha explicado que el borrador de dicho Real Decreto "tan sólo contempla 10 millones de euros para acometer todas las medidas". Sin embargo, recuerda que existía un compromiso entre el Ministerio y los regantes de la Región para que se contemplasen 20 millones de euros sólo para acometer una de estas medidas, consistente en las obras de instalación de la tubería que debe canalizar las aguas de la planta desalinizadora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta las zonas regables de Lorca.

"Sin embargo, esa partida no aparece en el borrador del Real Decreto, a pesar de que la Comunidad de Regantes de Lorca tiene un contrato con ACUAMED para consumir 23 hectómetros cúbicos de agua desalinizada y no puede usar ni la mitad por la falta de una tubería que el Ministerio no instala", ha añadido.

Por ello, el diputado socialista considera que el Gobierno del PP "ha mentido a los regantes de Lorca, al no contemplar en el borrador del Decreto los 20 millones de euros que les prometió para la instalación de la tubería".

Por otra parte, lamenta que el Ministerio reconoce en el borrador del Real Decreto que se tendrá que utilizar agua procedente de las plantas desalinizadoras, "pero no contempla ninguna medida económica para abaratar su coste".

"Los socialistas, los empresarios, las cooperativas agrarias, las OPAS y los regantes estamos reclamando medidas para poder disponer de un precio razonable para el agua desalinizada, y nos preguntamos, dónde quedaron aquellas promesas de Rajoy que, con motivo de una visita a Murcia, dijo que su Gobierno pondría en funcionamiento un precio social para el agua desalinizada", añade.

"Además, a pesar de que el presidente de la CHS queda facultado por este Real Decreto para autorizar la puesta en marcha de nuevos sondeos propios o particulares, que permitan la aportación de recursos para satisfacer las demandas más urgentes, no se contempla partida económica alguna para este fin", ha indicado finalmente Soler.

Comentarios