La Junta confirma la disponibilidad de agua para el trasvase Tinto-Odiel-Piedras

0
24
24

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha remitido a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado un documento en el que confirma la disponibilidad del recurso de agua para el trasvase de agua de 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir.

Según ha informado la plataforma en una nota, en el escrito, la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, dependiente de esta Consejería, informa de que el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedra establece "la reserva estratégica de 15 hectómetros cúbicos anuales para posibles déficits estructurales en zonas con un alto interés socioeconómico y medioambiental".

La Administración andaluza recuerda, además, que es competencia del Gobierno central "llevar a cabo los trámites legales y los recursos necesarios para poner en marcha dicho trasvase". Hay que recordar que el Gobierno central anunció la semana pasada a la plataforma que estaba dando pasos para acelerar la aprobación de la ley que haga posible el trasvase y las concesiones de agua temporales mientras éste llega.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha valorado este nuevo paso de la Junta andaluza ya que "es un trámite previo que nos acerca aún más al trasvase y, por tanto, a la solución definitiva de los regadíos del Condado".

Comentarios