Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Almar Water Solutions
Ingeteam
Vector Energy
AMPHOS 21
Filtralite
LACROIX
ACCIONA
TecnoConverting
Hach
IAPsolutions
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Hidroconta
Idrica
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ADASA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
DATAKORUM
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
CAF
Amiblu
SCRATS
AECID
Grupo Mejoras
Minsait
TRANSWATER
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
AGS Water Solutions
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Calahorra invirtió cerca de 330.000 euros en la mejora de la red de aguas en 2014

  • Río Cidacos (Wikipedia/CC).
    Río Cidacos (Wikipedia/CC).

Un total de 329.016 euros se emplearon el año pasado para mejorar y reparar la red de agua de Calahorra, según ha dicho esta mañana la concejal Lucía Herce en una rueda de prensa en la que se ha congratulado de que algunas de las inversiones realizadas sirvieran para evitar grandes perjuicios a la ciudad durante la reciente crecida del Ebro.

A este respecto Herce ha comentado que el desbordamiento del río y la anegación de los terrenos cercanos a los pozos de captación de agua de boca para la ciudad "estuvieron a punto de originar una interrupción en el suministro que hubiera durado cinco o seis días". Según la edil, esta situación se ha podido soslayar al haber elevado las bombas de extracción e impulsión en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Esa sería una de las obras realizadas el año pasado con cargo al canon que la empresa adjudicataria del servicio de aguas en Calahorra abona al Ayuntamiento. Es decir, Aqualia paga al Ayuntamiento anualmente una cantidad obtenida de la facturación a usuarios equivalente a casi 25 céntimos de euro por metro cúbico facturado que después se reinvierte en la red de aguas.

En 2015 continuarán las obras para ir completando la sectorialización de la red

Siempre según datos facilitados por la edil de Aguas, las obras generales en la red han costado 249.388 euros. Importante fue también la renovación del parque de contadores del Ayuntamiento que precisó una inversión de 79.627 euros.

La actuación en la instalación eléctrica de la estación de bombeo de la Calle Velázquez, junto al depósito de copa (Era Alta), costó 4.000 euros y otros 43.000 fueron para las bombas y cuadros eléctricos de la ETAP.

Se renovaron tramos de la red de aguas en el primer tramo de la Calle Bebricio (junto al colegio de las Teresianas) -en este caso por rotura- y en el cruce de la Avenida de Numancia con Valvanera, por importes de 49.838 y 4.000 euros respectivamente. Además, un drenaje junto al Centro de Salud necesitó de una inversión de 4.300 euros.

Se instalaron también dos válvulas en los sectores Cidacos y Viacampo por 42.242 y 40.491 euros respectivamente. Otros 7.300 euros se emplearon en las obras realizadas en la Calle Ramón Subirán, 20.500 en la C/ Río Cidacos y 28.900 en el soterramiento de la tubería que desagua junto a la zona de juegos infantiles del Parque del Cidacos.

Según Lucía Herce, en 2015 continuarán las obras para ir completando la sectorialización de la red de manera que una avería en un punto no implique el corte de agua en grandes áreas, reduciendo la interrupción temporal del servicio a la zona afectada.

Igualmente los trabajos más importantes consistirán en la instalación de bombas de achique en la "casa de las Aguas" (punto de extracción).

Todo ello, ha dicho la concejal, sin que la tarifa del agua haya subido desde 2012 aunque cabe recordar que actualmente se paga una cantidad fija por contador añadida al recibo de consumo.

A preguntas de Europa Press, Lucía Herce ha comentado también que "se sigue luchando contra el fraude y las fugas de agua; dos cosas muy difíciles de erradicar". Herce calcula el rendimiento de la red en un 70 ó 72 por ciento. El resto se fuga o se extrae de manera fraudulenta.

La redacción recomienda