Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
TEDAGUA
AECID
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
FLOVAC
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ADASA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
Vector Energy
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
KISTERS
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
TecnoConverting
Barmatec
Red Control
Minsait
SCRATS
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Ingeteam
GS Inima Environment
CAF
Hach
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Una nueva guía orienta en la selección de empresas que cumplan los requisitos para evitar la legionella

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha presentado una Guía para la Contratación de Servicios de Higienización y Control de 'Legionella' con el objetivo de ayudar a titulares y responsables de higiene de los edificios, fundamentalmente aquellos con instalaciones de agua fría/caliente, a seleccionar la mejor opción entre diversas ofertas de empresas habilitadas para dichos servicios, centrándose siempre en los criterios de calidad y en los requisitos legales necesarios para una correcta actuación.

Para ello, la guía hace especial hincapié en cuáles son los criterios de exclusión y selección a tener en cuenta de cara a decantarse por los servicios de una u otra empresa y recopila toda la información relevante en esta cuestión.

En concreto, la organización ha pedido a la Administración que se modifiquen algunos aspectos de la actual normativa. En primer lugar, reclama que la realización de los procedimientos o planes de control de las instalaciones de riesgo "sean llevados a cabo por personal capacitado y formado específicamente para desarrollar dichas funciones".

Asimismo, pide que la toma de muestras para el control analítico de las instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de 'Legionella' "sea realizada por personal técnico que posea la formación adecuada para llevar a cabo esta tarea, estimando que en el futuro Real Decreto de Legionella, debe recogerse, de manera específica, el alcance y contenido de dicha formación estableciéndose así unos parámetros mínimos comunes para todos los implicados en este tipo de operaciones".

Por otro lado, reivindica la valoración de la clasificación de la peligrosidad de las instalaciones susceptibles de generar y/o dispersar legionella en función de las características de las mismas (por su funcionamiento, ubicación, diseño, etc).

España, país con mayor número de casos entre 2008 y 2012

Según el último informe anual de vigilancia de la legionelosis en Europa publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en 2012 se notificaron 5.852 casos de legionelosis repartidos en diversos Estados de la Unión Europea (UE). Además, según este informe, en el período 2008-2012, España ha sido el país en el que se han registrado brotes con mayor número de casos.

La entrada de la bacteria en el organismo se produce básicamente por inhalación de aerosoles contaminados con 'Legionella'. La bacteria se dispersa en el aire y las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en los pulmones, contagiando la enfermedad.

La redacción recomienda