Una nueva guía orienta en la selección de empresas que cumplan los requisitos para evitar la legionella

0
284
284

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha presentado una Guía para la Contratación de Servicios de Higienización y Control de 'Legionella' con el objetivo de ayudar a titulares y responsables de higiene de los edificios, fundamentalmente aquellos con instalaciones de agua fría/caliente, a seleccionar la mejor opción entre diversas ofertas de empresas habilitadas para dichos servicios, centrándose siempre en los criterios de calidad y en los requisitos legales necesarios para una correcta actuación.

Para ello, la guía hace especial hincapié en cuáles son los criterios de exclusión y selección a tener en cuenta de cara a decantarse por los servicios de una u otra empresa y recopila toda la información relevante en esta cuestión.

En concreto, la organización ha pedido a la Administración que se modifiquen algunos aspectos de la actual normativa. En primer lugar, reclama que la realización de los procedimientos o planes de control de las instalaciones de riesgo "sean llevados a cabo por personal capacitado y formado específicamente para desarrollar dichas funciones".

Asimismo, pide que la toma de muestras para el control analítico de las instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de 'Legionella' "sea realizada por personal técnico que posea la formación adecuada para llevar a cabo esta tarea, estimando que en el futuro Real Decreto de Legionella, debe recogerse, de manera específica, el alcance y contenido de dicha formación estableciéndose así unos parámetros mínimos comunes para todos los implicados en este tipo de operaciones".

Por otro lado, reivindica la valoración de la clasificación de la peligrosidad de las instalaciones susceptibles de generar y/o dispersar legionella en función de las características de las mismas (por su funcionamiento, ubicación, diseño, etc).

España, país con mayor número de casos entre 2008 y 2012

Según el último informe anual de vigilancia de la legionelosis en Europa publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en 2012 se notificaron 5.852 casos de legionelosis repartidos en diversos Estados de la Unión Europea (UE). Además, según este informe, en el período 2008-2012, España ha sido el país en el que se han registrado brotes con mayor número de casos.

La entrada de la bacteria en el organismo se produce básicamente por inhalación de aerosoles contaminados con 'Legionella'. La bacteria se dispersa en el aire y las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en los pulmones, contagiando la enfermedad.

Comentarios