Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
Grupo Mejoras
Hach
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AMPHOS 21
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
FLOVAC
Fundación Botín
TecnoConverting
Molecor
ESAMUR
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro: "La legislación va en dirección contraria" a la limpieza de los ríos

  • Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro
    Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) propondrá limpiar el río Ebro en algunos puntos "por razones extraordinarias" pero no "de forma continuada". El presidente, Xavier de Pedro, ha afirmado que solo un cambio en la legislación permitiría acometer un dragado completo del río.

A juicio del presidente del organismo de cuenca, en algunas zonas se debe realizar una retirada periódica de sedimentos, lo que exigiría "un compromiso muy claro de las comunidades autónomas".

La CHE puede llevar a cabo limpiezas de oficio y también las autoriza a petición de partes interesadas, como comunidades de regantes, "desde el punto de vista hidráulico", pero una actuación "muy global" exige "un consenso claro medioambiental y político", ha expresado en declaraciones a Europa Press.

"Tiene que haber un pacto social, un consenso político, no nos podemos poner a quitar motas de forma unilateral", ha recalcado Xavier de Pedro, quien ha recalcado que la CHE no tiene competencias ambientales.

Ha insistido en que "tenemos que clarificar la política medioambiental que queremos en torno al río", ya que cuando hay avenidas "es muy fácil decir, a petición de los afectados, que hay que hacer limpiezas, pero los afectados deben saber que hay una legislación que va en dirección contraria".

Ha agregado que "el río Ebro es un espacio natural protegido prácticamente en su totalidad" y "por lo tanto las limpiezas son muy restrictivas", las restringe la legislación, de tal modo que "o cambiamos la normativa aplicable o es imposible conseguir una autorización ambiental" para llevar a cabo las limpiezas.

Cauce elevado

En declaraciones a Europa Press, De Pedro ha señalado que "hay determinadas zonas donde el proceso de sobreelevación de los cauces se manifiesta más que en otro sitios". Aunque ha tildado de "coja" la afirmación de que en la ciudad de Zaragoza el cauce del Ebro haya subido siete centímetros, ha expresado que en algunos puntos sí ha aumentado.

Hay una sobreelevación del cauce "motivada por muchas causas", como la construcción de motas, lo que ha impedido la liberación de sedimentos fuera del cauce, y también que "no hay avenidas importantes" que arrastren materiales, lo que a su vez facilita la aparición de vegetación e islas con su propia biodiversidad, a lo que se añade la autorización de dragados de forma "excepcional y restrictiva".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands