Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
IRTA
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ADASA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Facua critica el procedimiento de las bonificaciones a la tarifa del agua en Málaga

La asociación de consumidores Facua ha criticado este lunes que las bonificaciones en la tarifa del agua de Málaga capital se han realizado "a salto de mata" y por las "protestas ciudadanas" provocadas por el cambio de tarifa --por habitante, en lugar de por vivienda--. Así, ha lamentado "la demagogia del alcalde", Francisco de la Torre, a la hora de referirse al informe sobre el agua elaborado por dicha organización, que sitúa a la capital malagueña como la que tiene el agua más barata de Andalucía y la sexta de las 28 del país que han sido analizadas.

De la Torre, valoró el pasado viernes este estudio que evidencia que las críticas al sistema de facturación que se aplica desde noviembre de 2013 "no tenían fundamento" y que "la voluntad de Emasa era buscar una fórmula justa y no tener más ingresos".

En un comunicado, la organización ha criticado que la aprobación de las diversas bonificaciones para evitar grandes incrementos en el recibo se han realizado "a salto de mata" y eran comunicadas por el alcalde "en las ruedas de prensa previas a los animados plenos municipales, tratando de calmar la protesta ciudadana que provocó la subida de precios encubierta aprobada en noviembre 2013".

"La última de estas bonificaciones vino provocada por el escandaloso incremento de facturación que Emasa declaró el pasado verano, estimando que a final de 2014 habría ingresado tres millones de euros más", ha señalado la organización de consumidores.

De este modo, ha agregado Facua, "a fin de evitar nuevas protestas, inmediatamente se puso en marcha la devolución de 2,40 euros por factura --que se emite cada dos meses--, con carácter retroactivo y para todos los hogares, sin tener en cuenta criterios de equidad o de uso eficiente del agua, como habría sido deseable".

Así, la organización ha reivindicado que las compensaciones en los precios del agua que "han moderado la subida inicial" han sido "un logro de la lucha social de los malagueños". Asimismo, ha afirmado que continúan manteniendo reuniones con Emasa y con el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, con el objetivo de lograr "el mejor servicio al mejor precio, sin olvidar la sostenibilidad económica de la empresa municipal".

Informe

El informe de Facua pone de manifiesto que el nuevo sistema de tarificación ha supuesto una rebaja del precio del agua del 6,30 por ciento en el caso de los consumos moderados, situándose Málaga entre las ciudades más baratas del país y muy por debajo de la media.

En cambio, en los casos de consumos considerados excesivos, el precio de agua se encarece hasta situarse por encima de la media española, siendo la novena ciudad más cara. Al respecto, De la Torre hizo hincapié en que la actual tarifa de la capital "es progresiva, tratando de fomentar el ahorro".

La comparativa se ha realizado en domicilios de tres habitantes con un consumo de 10 metros cúbicos. En estos casos el importe de la tarifa se sitúa en 13,93 euros, muy por debajo de la media de 18,68 euros.

El estudio de Facua compara este precio también con el año anterior y, por tanto, con el correspondiente a la estructura tarifaria previa, en la que no se hacía la división por habitante.

Según la asociación de consumidores, el precio del agua en Málaga para el domicilio tipo reseñado anteriormente es un 6,30 por ciento más económico con la nueva tarifa.

Si se realiza la comparación con un domicilio de tres habitantes en el que el consumo se duplica respecto al caso anterior, hasta llegar a los 20 metros cúbicos al mes, la posición de Málaga en la tabla de ciudades aumenta hasta situarse cuatro puestos por encima de la media.

En estos casos, el precio del agua alcanza los 43 euros, mientras que la media española es de 37,36 euros. De todos modos, también se produce un ligero abaratamiento del agua al comparar con la antigua tarifa, cifrado en un 0,90 euros.

En este tramo de consumo el agua es más cara en otras ciudades andaluzas como Huelva (51,58 euros), Sevilla (50 euros), Cádiz (49,20 euros) y Granada (44,40 euros).

La redacción recomienda