El proyecto Smarticizens se podrá contemplar en Murcia hasta el 1 de marzo

0
33
33
  • Murcia (Wikipedia/CC).
    Murcia (Wikipedia/CC).

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, en colaboración con el Centro Municipal Puertas de Castilla, ha traído a la ciudad de Murcia el proyecto expositivo Smartcitizens, cedido por Centrocentro y comisariado por Paisaje Transversal, con el que se quiere profundizar y acercar a los ciudadanos el concepto de smart cities.

Desde este lunes, y hasta el próximo 1 de marzo, diferentes puntos de la ciudad de Murcia como el Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, patio interior de La Merced, Cuartel de Artillería y Puertas de Castilla acogen una serie de paneles explicativos para dar a conocer los proyectos que están desarrollando las principales ciudades españolas.

Algunos de los proyectos que pueden verse son 'El campo de la cebada. Madrid. Participación activa'; 'Can Batlló. Recinto fabril'; 'ZAWP. Work in progresa. Inteligencia ciudadana'; 'Fixmedia. Mejora de noticias en el mundo'; 'Wikipedia. Enciclopedia libre'; 'Sensordrone. Compartir datos meteorológicos'; 'Joinup. Taxi'; 'Wikiability. Aplicaciones móviles buscador'; 'Libera tu bici. Uso diario de bicicletas que no se usan'; 'Urbapps. Procesos colaborativa problemas urbanos'; 'Grupo de consumo agroecologico. Intercambio a nivel estatal de productores'.

En el caso de Murcia, el Ayuntamiento explica que está haciendo un "gran esfuerzo" por avanzar cada día más en la gestión de los servicios públicos de forma "mucho más eficiente y sostenible". Un avance que "redunda sustancialmente en los ciudadanos, quienes podrán mejorar su relación con el entorno urbano".

Los proyectos del municipio de Murcia que pueden verse en la exposición Smartcitizens son 'RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes'; 'Aparcabicis cerrados'; 'Aparcabicis cerrados inteligentes'; 'BiciRegistro, red de ciudades por la bicicleta'; 'Cuartel de Artillería, espacio para la cultura'; 'Proyecto Ele.C.Tra'; 'Línea Verde'; el 'Sistema de préstamo de bicicletas MUyBICI'; y 'Smart Spaces'.

Para complementar el recorrido smart cities que se muestra en la ciudad, y con el fin de ejemplificar el concepto de ciudad inteligente, el Centro Municipal Puertas de Castilla ha programado una serie de actividades paralelas para toda la familia. El programa comenzará este martes, 17 de febrero, con el ciclo de cine 'Ciudades Imposibles' a las 20.00 horas en la sala calle Pabellón 1 del Cuartel de Artillería con entrada libre hasta completar aforo.

  • El martes, 17 de febrero, también se procederá a la proyección de 'Ghost in the Shell', y el miércoles, 18 de febrero, se procederá a la visualización de 'Fahrenheit 451'.
  • El sábado, 21 de febrero, a las 18.00 horas, la Sala 'La Lengua' del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá un taller gratuito con inscripción, impartido por Verboestudio y las inscripciones se podrán hacer en la dirección 'coordinación@cuarteldeartilleria.org'.
  • El sábado, 21 de febrero, a las 18.00 horas, la Sala acogerá el taller Smurt Cities; mientras que a esa misma hora, la Sala C del pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá un ciclo de cine infantil y familiar con entrada libre hasta completar aforo.
  • El martes, 24 de febrero, se procederá a la proyección de 'Metrópolis', no recomendada para menores de 7 años; y el miércoles, 25 de febrero se proyectará 'Astroboy'.
  • El jueves, 26 de febrero, habrá un taller infantil sobre 'Misiones creativas: smART// interverciones que conquistan el espacio' en la Sala Jaime I del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería. Se trata de un taller gratuito y destinado a niños desde 7 años impartido por Doctora Creativa. Las inscripciones se pueden hacer en la dirección 'coordinación@cuarteldeartilleria.org'.
  • El viernes, 27 de febrero, a las 18.00 horas, habrá un cuentacuentos 'Taxi para estrellas y otros cuentos', en la Sala La Lengua del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería con entrada libre hasta completar aforo.

Al hablar del concepto smart cities aplicado a las ciudades, el Ayuntamiento aclara que se hace referencia a administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios; así como ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad; eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales; y tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

Los objetivos de las smart cities no son otros que conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red. Al situar al ciudadano en el centro de la exposición, el visitante entenderá su condición inherente de smartcitizen por pertenecer a la sociedad de la información y habitar en una ciudad como Murcia, en la que las TIC y el flujo de datos están continuamente presentes.

Comentarios