Canal de Isabel II coloca 500 millones de euros en bonos a 10 años al 1,68%

0
58
58

Personalidades

Canal de Isabel II Gestión ha completado su emisión de bonos fijos y no convertibles por un importe de 500 millones de euros a un interés fijo del 1,68 por ciento a 10 años, una cifra que le sitúa a solo 4 puntos básicos del Tesoro, según ha informado la empresa del agua.

El interés suscitado por la operación ha motivado que en solo una hora se lograse completar el importe de la emisión, aunque la demanda de los inversores ha logrado alcanzar la cifra de 3.300 millones de euros, multiplicando por siete el valor total de la misma, han destacado.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha valorado muy positivamente el resultado obtenido que "confirma el modelo de referencia que es la empresa de aguas y la confianza que genera, algo que no está al alcance de muchas compañías".

El interés suscitado por la operación ha motivado que en solo una hora se lograse completar el importe de la emisión

Victoria ha recordado que la emisión no solo no supondrá un aumento del endeudamiento sino que les va a permitir "ahorrar alrededor de 13 millones de euros anuales en costes financieros, un dinero que destinaremos a nuevas inversiones e infraestructuras en la Comunidad de Madrid".

Canal Gestión concluyó el pasado jueves la gira europea para dar a conocer a la compañía en las principales plazas financieras como son Londres, París, Frankfurt, Colonia, Dusseldorf, Barcelona y Madrid.

Con esta operación, la empresa de aguas cubrirá el vencimiento de préstamos del ejercicio 2015 y la refinanciación de préstamos con mayor coste financiero. La situación por la que atravesaron los mercados financieros en el año 2013, en la que el acceso a la financiación bancaria era muy restringido, motivó que la operación de endeudamiento a largo plazo se firmara a Euribor + 4,35%, un tipo de interés muy superior al tipo medio del endeudamiento de Canal de Isabel II Gestión que durante el ejercicio 2014 se situó en el 2,33%.

La situación de endeudamiento de Canal de Isabel II Gestión, a 31 de diciembre de 2014, era de 1.138 millones de euros, una cifra similar a la de los últimos tres ejercicios, aunque se espera cerrar 2015 con una cifra algo inferior.

Los bonos serán fijos y no convertibles en acciones, por lo que no se modifica el accionariado de la empresa, participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, y "se garantiza el carácter público de la misma", han destacado desde la empresa.

Para llevar a cabo la emisión, la empresa de aguas se sometió a la obtención de un rating público y publicó un folleto de emisión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y obtuvo la autorización de la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad.

El rating público de las agencias Fitch y Moodys le otorgó la calificación de investment grade. La primera calificó a Canal de Isabel II Gestión  con BBB+  y con una perspectiva estable, mientras que la segunda le concedió una calificación de Baa2 con perspectiva positiva.

Comentarios