"El proyecto del embalse de Bicarrués es inviable hasta que no se descontamine el último rincón del río Gállego"

0
22
22

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha considerado que la contaminación por lindano del río Gállego convierte al pantano de Biscarrués en un "proyecto inviable". Una consideración que dicho colectivo ha hecho coincidiendo con el 28 aniversario del comienzo de la lucha contra el pantano.

La portavoz de la Coordinadora, Lola Giménez, ha puesto en valor la actuación de este colectivo durante estos 28 años, porque ha permitido salvar al pueblo de Erés de ser inundado y al mismo tiempo de unir al territorio en una lucha que ha favorecido potenciar su patrimonio, el turismo y lo valores medioambientales. Un proceso que judicialmente continúa en la Audiencia Nacional y que ha cambiado de escenario a causa de la contaminación por lindano.

Giménez ha apuntado que "las zonas de la Galliguera, la Sotonera y la de Monegros están unida por un mismo río del que todos consumimos el agua para beber, para las granjas y para el regadío, si esa agua está contaminada lo que no tiene sentido es seguir llevando agua contaminada cuanto más lejos mejor, lo que hay que hacer es trabajar para su descontaminación".

Giménez ha reiterado que "el proyecto es inviable hasta que no se descontamine el último rincón del río" y "gastar dinero en el proyecto es restarlo de la eficacia de la limpieza". Por otra parte, ha lamentado "los millones de euros gastados en papel, que han ido a parar a las empresas redactoras de los proyectos modificados una y otra vez".

La coordinadora va a abrir un nuevo sendero a la orilla del río Gállego el próximo 21 de febrero, que permitirá unir el Camino de los Sentidos, que va desde el Puente de Hierro a Erés, con la senda del Soto de Biscarrués.

Comentarios